Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Tipos de Aceite ATF para cajas automáticas

Aceite ATF para cajas automáticas

Dentro de la vida automovilística no solo hay cajas de cambios sincrónicas sino que también existe los cambios de caja automática, en su siglas en ingles “ATF”(Automatic Transmition Fluid).

También podría interesarte: Estructuración de cajas automáticas

Para que haya un buen funcionamiento se necesita estos tipos de aceites denominados ATF. Existen ciertos aspectos que determinan la calidad del aceite, tales como una elevada capacidad de absorción de presión, una adecuada relación viscosidad-temperatura, elevada estabilidad al envejecimiento y una tolerancia de todos los materiales de las juntos.

A continuación le presentamos los aceites más buscados, utilizados y cotizados del mercado referente al ATF para cajas automáticas.

ATF Tipo A

El Tipo “A” normalmente tiene un índice de viscosidad muy bajo (entre 50 y 60) y tiende a oxidarse rápidamente, son fabricados por su bajo costo.

ATF Tipo F

El aceite ATF tipo “F” es especial para ciertas cajas automáticas de vehículos marca Ford y Jaguar hasta el año 1987 y, ciertos sistemas de equipo pesado con transmisiones hidrostáticas de Borg-Warner. Sus características de fricción son muy fuertes para la mayoría de las otras cajas. Si se usa en una caja que requiere Dexron o Mercon ocasionará mucho desgaste y cambios bruscos.

Dexron

Introducido en el mercado en los años 60, como el sucesor del aceite ATF Tipo-A. Destinado a vehículos con transmisión automática, pero con los años General Motors ha ido presentando nuevas versiones y adaptándolo a otras especificaciones.

Dexron VI

Este aceite puede ser utilizado en las transmisiones que requieren Dexron III, pero hasta el momento no se ha demostrado mejoras en las transmisiones antiguas con el aceite Dexron VI. Este aceite es de menos viscosidad que el Dexron III. Un Dexron VI sintético empieza con menos viscosidad que un Dexron III mineral, pero resiste cizallamiento, para mantener la viscosidad necesaria.

Mercon

Mientras su rango de especificaciones varía de las de Dexron, los fabricantes de lubricantes encontraron una formulación que podía cumplir con los requisitos de ambos. Las transmisiones manuales que piden Mercon III deberían utilizar el fluido Dexron/Mercon o el fluido Sintético Mercon V.

Mercon V (“Mercon 5”)

Capaz de dar soporte a las cajas automáticas más modernas, es útil por la necesidad de mejor bombeabilidad en el frío y mayor resistencia a la oxidación.

Mercon LV (Low Viscosity)

Gracias al constante desarrollo de autos que consumen menos combustible sin afectar en su potencia, varios fabricantes optaron por desarrollar transmisiones con discos y piezas más pequeñas, con coeficiente fricción dinámica. Gracias a esto, se hizo necesario el desarrollo de aceites compatibles con esos discos.

ATF+3, ATF+4

Las cajas automáticas de los vehículos marca Chrysler (Jeep Cherokee etc.) requieren ATF+3 o ATF+4. Aceites con un coeficiente de fricción dinámico mucho más suaves para los embragues y las bandas.

SP-II, SP-III, SP-IV

Este tipo de aceite ATF es el especial para las cajas automáticas de los automóviles Mitsubishi. El uso de Dexron u otro tipo de aceite ATF en los modelos de esta marca acortará sensiblemente la vida útil del sistema de transmisión.

Toyota WS (World Spec)

Las transmisiones automáticas de ultima generación de vehículos Toyota requieren un aceite ATF de baja viscosidad y un coeficiente de fricción especial.

Aceites ATF Universal o Multi-Vehicular

Por las diferencias de coeficiente de fricción y bombeabilidad, la industria de aceites fabrica lubricantes para cada tipo de transmisión y lo venden en las agencias y talleres de las diferentes marcas de automóviles, con las marcas de esas fábricas.

Aceites para Transmisiones de Variación Continua (CVT)

Estas transmisiones requieren aceites especiales con alta fricción y enfriamiento. No se debe utilizar aceites ATF en transmisiones CTV.