Saltar al contenido

5 señales que indican cuándo se debe realizar el cambio de cauchos del vehículo

El desempeño de tus cauchos es muy importante para la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad del vehículo. Sin embargo, llega un momento en el cual  empiezan a fallar en cuanto a tracción y frenado.

Si bien es cierto, que en  algunas ocasiones  es recomendable cambiar los cauchos cada cinco años. Lo más común es cambiar las ruedas del carro alrededor de los 30.000 Kilómetros, indistintamente del tiempo que estén en uso, debido a que el cambio de cauchos  depende de muchos factores.

Aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a decidir si ya es tiempo de empezar a comprar un nuevo juego de cauchos:

1.- El caucho está pinchado:

En caso de pinchazo, el neumático debe ser examinado por un profesional. Solo él puede garantizar que su membrana interior no haya sufrido daños que impidan la reparación del mismo.

También le recomiendo ver: Medidor de presión de neumáticos.

2.- Comprobar el desgaste que presentan los cauchos:

Para poder revisarlo, basta con comprobar las franjas del neumático. Esto se puede observar fácilmente, debe haber cierta profundidad en las ranuras, de lo contrario si existe un desgaste en los cauchos será necesario reemplazarlos.

cuando se debe realizar el cambio de cauchos

3.- Edad:

Un caucho no tiene fecha de vencimiento, pero sí de fabricación, lo que nos permite conocer su antigüedad. A medida que el tiempo pasa, el caucho tiende a agrietarse y hacerse más rígido, perdiendo notablemente sus cualidades adherentes con el asfalto.

Cuando las ruedas del coche tienen más de cinco años, deben revisarse al menos una vez al año porque pueden empezar a verse los signos de desgaste y puede que falte poco para cambiarlos.

4.- Daño Estructural:

Frecuentemente, debido a los bordillazos o impactos de elementos en la carretera las ruedas pueden presentar “tetas” o deformaciones en los laterales, que son una especie de bultos de consideración. Por lo que continuar conduciendo sobre un caucho que presente una protuberancia en la banda lateral es peligroso.

Ante estos daños la integridad estructural del caucho se habrá reducido significativamente, lo cual aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o que el caucho se reviente a velocidades de autopista, causando así un serio accidente. Cualquier neumático con una protuberancia en una banda lateral se debe reemplazar de inmediato, independientemente del estado de la banda de rodadura.

cuando se debe realizar el cambio de cauchos 2

5.- Vibración en el volante:

Si los neumáticos se desgastan de forma desigual, es posible que sientas una vibración en el volante al conducir. Probablemente tus neumáticos necesitan ser balanceados de nuevo. Si con ello no desiste la vibración, lo más probable es que el caucho esté dañado.

Recuerda que el cambio de ruedas debe hacerse a la par, es decir, no se puede cambiar una sola rueda, deben cambiarse con su pareja. Es indispensable que los neumáticos de un mismo eje sean totalmente idénticos (misma marca, misma escultura, mismas dimensiones).

Para finalizar, recuerda siempre colocar los neumáticos más nuevos en el eje trasero para limitar las pérdidas de adherencia.

También te recomiendo ver: Cómo alargar la vida útil de los cauchos.