Saltar al contenido

5 tips para comprar un vehículo nuevo

Al momento de comprar un vehículo es muy importante revisar ciertos aspectos, específicamente en los vehículos usados, así tendrás mayor tranquilidad que se encuentra en las condiciones que buscas. A continuación, te dejaremos unos tips de todo lo que debes revisar cuando vayas a comprar un vehículo.

1. Revisa el exterior del vehículo

Este es el primer aspecto que debes revisar al momento de comprar un vehículo. Es importante que te asegures que el auto esté en un terreno llano antes de revisarlo, así podrás comprobar el estado de los neumáticos y revisar si algún elemento del auto está fuera de su lugar.

Además, debes revisar la pintura del automóvil y prestar atención a cualquier área oxidada, hendiduras o ralladuras. Observa los lados desde el frente hasta el posterior, pudiendo así detectar irregularidades. También pueden pasar el dedo por los extremos de las uniones entre los paneles, si estos están ásperos significa que hay presencia de residuos de cinta de enmascarar.

Revisa también el maletero del auto asegurándote que se encuentre en buen estado, no debe presentar signos de óxido o ingreso de agua a causa de fisuras o agujeros. Esta parte es importante ya que el desgaste dentro del maletero revela el uso del auto.

Adicionalmente, examina los neumáticos, el desgaste en todos debe ser el mismo. Fíjate en la superficie de los cauchos para determinar si está mal alineado, esto puede indicar desgaste de los componentes de la dirección o la suspensión.

Te recomendamos que no compres un auto con el chasis dañado. Revisa el soporte que conecta los guardafangos frontales y que sostiene la parte superior del radiador, no debe estar soldado en ninguno de los lados, debe estar atornillado.

comprar un vehículo

Puedes observar también el sistema de escape por debajo del auto o si hay signos de óxido en la parte inferior de la carrocería, si ves manchas negras en el sistema de escape puede indicar la presencia de fugas.

Finalmente, pasa tu dedo por el sistema de escape, si hay suciedad con grasa puede indicar la presencia de un problema significativo. Además, otra mala señal es si al encender el vehículo este echa vapor blanco (no en un clima frío).

2. Revisa debajo del capó

Si observas que debajo del capó hay hendiduras, daños u óxido, puede significar que no se cuidó apropiadamente o que se dañó. Verifica que en la parte interior del guardafangos se encuentre una calcomanía con el número de identificación del vehículo (VIN), si no lo tiene significa que el guardafangos fue reemplazado.

Revisa las mangueras y las correas, estas no deben tener fisuras y en el caso de las mangueras del radiador estas no deben ser suaves.

Fíjate si el motor presenta algún tipo de fuga o corrosión, inspecciona si en el bloque del motor hay manchas de aceite de color marrón oscuro, lo cual indica la presencia de una fuga en una junta y podría provocar una reparación costosa en el futuro.

Observa que el líquido de los frenos y el depósito no presente fugas, las correas no deben tener fisuras ni signos de secado, ya que si estas están viejas pueden quebrarse.

Quita la tapa del lugar de llenado del aceite y si encuentras un residuo espumoso en el interior, significa que hay fugas en una junta de culata. ¡No compres ese vehículo si ves esto!

La correa de distribución del motor es la más importante y costosa de cambiar, fíjate que este bien. Si dicha correa es de acero, no tienes que preocuparte por esto.

comprar un vehículo

3. Revisa el interior del vehículo

Dentro del vehículo te recomendamos revisar que no hallan desgarros, roturas o mancha en los asientos o el tapizado del automóvil, verifica también que el aire acondicionado funcione. (Ver artículo: La tapicería de automóvil).

Fíjate en el kilometraje del vehículo, este te da una idea de la edad del auto, esto depende de cada conductor pero es importante que sepas que los autos se vuelven más viejos con el tiempo y el aumenta kilometraje, así que un auto viejo con poco kilometraje no es algo necesariamente bueno.

En el caso de que sea un automóvil con computadora fíjate en las advertencias que aparecen cuando enciendes el auto, cuando giras la llave o el botón de inicio. Si está a tu alcance lleva una computadora para revisar si el auto presenta errores.

Inspecciona el resto de los aspectos y funciones como sensor de estacionamiento, cámara trasera, radio, equipo de música, entre otros.

comprar un vehículo

4. Conduce el vehículo

El conducir el vehículo que deseas comprar resulta una de las mejores formas de conocer el estado del mismo, por lo que debes realizar una prueba de manejo antes de tomar alguna decisión final.

Cuando conduzcas el automóvil presiona lo suficiente sin llegar a derrapar los frenos, para así verificarlos, no debes sentir ninguna vibración en el pedal del freno ni escuchar chirridos o ruidos extraños, si esto sucede puede indica que los rotores deben rectificarse o reemplazarse y que deben instalarse pastillas nuevas. Además, el auto no debe cambiar de dirección, si sucede podría deberse a una pinza del freno averiada o a averías en los componentes de la dirección.

Acelera hasta los 121 km/h y verifica que no haya pequeñas vibraciones, estas pueden indicar un desgaste de las partes mecánicas de la dirección.

Da vueltas de 90 grados lentamente y verifica que no se producen sonidos, vibraciones o ruidos fuertes, esto indica desgaste en la parte frontal del sistema de dirección, y deberás cambiar las uniones.

5. Revisiones finales

Finalmente, luego de haber revisado todos estos aspectos de importancia y estar conforme con ello, solo te queda revisar unos últimos aspectos:

  • Historial de mantenimiento del auto, el cual te dará información sobre el rendimiento, las reparaciones y los problemas del auto.
  • También puedes llevar a alguien que sepa de autos, alguien de confianza con conocimientos técnicos sobre autos para que revise los componentes de los que no estés seguro.
  • Usa a tu favor las partes del auto que sean desfavorables.
  • Intenta negociar el precio según lo que hayas notado en el vehículo.
  • Ten cuidado con los malos olores.
  • Usa la guía del consumidor para revisar la reputación general del auto.
  • Verifica que los papeles se encuentren en regla.

Finalmente te recordamos que estos son los aspectos de mayor importancia que puedes revisar al momento de comprar un vehículo, sin embargo queda a tu criterio el aceptar o no ciertos aspectos del mismo, lo importante es que quedes satisfecho con el vehículo que adquieras.

Ahora que ya sabes que tomar en cuenta para comprar un vehículo usado, también puedes ver nuestro artículo: ¿Qué debemos tomar en cuenta para comprar un auto nuevo?