Saltar al contenido

Beneficios de los aceites de motor

aceite de motor tiene multiples beneficios

El principal objetivo de los aceites es evitar que las piezas metálicas entren en contacto y se produzcan fricciones que terminarán gastando gravemente o averiando las partes del vehículo. Los tipos de lubricante que se pueden encontrar son los minerales y los sintéticos que cumplen la misma función pero tienen distintas características y por supuesto los semi-sintéticos. Es por eso que en este artículo te presentamos los beneficios de los aceites de motor.

Aceite Mineral

Beneficios de un aceite de motor

A pesar de ser el más económico en el mercado y no ser procesado por laboratorios su uso no es del todo irrelevante por eso te hablamos de los beneficios de los aceites de motor mineral.

  • El precio es su principal ventaja. Son más económicos y pueden llegar a costar hasta un tercio menos del precio de un aceite sintético.
  • Su durabilidad es mucho más reducida, normalmente se tienen que cambiar con el doble de frecuencia que un aceite sintético.
  • Son los aceites idóneos para motores clásicos.
  • Los aceites minerales son derivados del petróleo y son más económicos que los sintéticos, además,
  • Tienen un rendimiento de 5000 a 7000 kilómetros, dependiendo de la marca. También es el único lubricante que puede utilizarse en vehículos de antes de 1990, pues estos motores no están diseñados para funcionar con los lubricantes sintéticos.
  • Los aceites minerales están muy desfasados en la actualidad y quedan relegados a un uso en motos más clásicas. Aunque su precio sea mucho más reducido tenemos que tener en cuenta que también tienen una vida útil de aproximadamente la mitad de kilómetros, lo que a larga puede salir más caro.

Aceites semi-sintéticos

Este tipo de aceites son los que están producidos a partir de la mezcla de los anteriores. Concretamente, tienen una gran parte de aceite mineral y una parte más pequeña de aceite sintético, nunca son de una proporción a mitad, sino que el primero mencionado siempre está más presente que el segundo. De este modo, el aceite semi-sintético para coches es más barato que el sintético, pero ofrece mejores resultados que el mineral, sobre todo en los coches más actuales (de antes de 1995). Este producto debe cambiarse con una frecuencia intermedia a los anteriormente mencionados, es decir, debe ser antes de dos años pero puede tardarse algo más de un año.

Hay que tener en cuenta que si el auto no es nuevo, ya has estado usándolo por un tiempo y hasta ahora te ha funcionado bien, no cambies el tipo de aceite y, a ser posible, tampoco la marca de este, sigue usando el mismo. Sin embargo, necesitas cambiar la marca o el tipo porque has notado que el que usas no funciona bien en tu auto, es mejor que hagas un cambio progresivo y no repentino, ya que si es brusco puede afectar al funcionamiento del motor, y antes de cambiar de uno mineral a uno sintético o al revés, pases un tiempo usando uno semi-sintético.

También podría interesarte: Los lubricantes más recomendados para alargar la vida de tu automóvil

De forma resumida y con algunos apuntes extras, a continuación te detallamos algunos consejos para saber qué aceite usa un vehículo:

  • Recuerda que si tu automóvil es anterior al año 1995, el mineral será el más adecuado.
  • Ten en cuenta la temperatura media del lugar en el que vives para elegir el producto. Si vives en un sitio cálido, los productos que tienen en el nombre un número final más elevado serán los más indicados. Contrariamente, si resides en un sitio frío, los productos con un número más bajo en el código de su nombre serán los más indicados.
  • Prefiere las marcas de gama alta a las de gama baja o marca blanca y opta -si tu vehículo te lo permite- por los sintéticos ya que cuidan más el motor.
  • Haz el cambio de tipo de aceite de forma progresiva y nunca repentina para evitar daños en el motor.

Aceite sintético

Entre los beneficios de los aceites de motor, también abordamos el tema del rendimiento de los aceites sintéticos.

  • Se pueden realizar más kilómetros con el mismo aceite ya que la capa de aceite que se crea entre las piezas tiene una mayor duración.
  • Proporcionan una protección superior de las piezas internas del motor.
  • Reducen el consumo de aceite.
  • La formación de depósitos dentro del cárter es menor.
  • Gracias a los aditivos que contienen el motor trabaja en mejores condiciones y su rendimiento es óptimo.
  • Tienen dentro de sus componentes aditivos especiales y más estables que ayudan a potenciar el motor.
  • La ventaja que tiene es que pueden trabajar bajo condiciones extremas y fluyen más libremente que los minerales.
  • Es resistente a la oxidación y tiene un rendimiento de 12.000 a 14.000 kilómetros.