Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Como adelantar de forma correcta en la carretera

Una de las razones por las cuales ocurren accidentes de tráfico en la vía es por querer adelantar de forma abrupta otro vehículo. Cuando manejamos tenemos con nosotros una gran responsabilidad de hacer cumplir con los reglamentos de tránsito, adelantar de una forma correcta y segura es una gran maniobra con la cual hay que tener mucho cuidado. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre como adelantar en la carretera de una forma segura.

Para adelantar un vehículo se debe hacer por el canal izquierdo del otro vehículo que se quiere adelantar, de ninguna manera se puede adelantar por el carril derecho ya que este por lo general es utilizado por los vehículos que se encuentran accidentados en la vía y puede constituir un riesgo para ambos conductores.

como adelantar de forma correcta

Es importante resaltar que para poder adelantar un vehículo debemos contar con las condiciones básicas y seguras para ello, por ejemplo, no se puede adelantar un vehículo cuando no es posible visualizar si el carril izquierdo viene un carro en sentido contrario, o si la vía se encuentra mojada. También es importante mencionar que es totalmente contraproducente adelantar en curvas ya que se genera un punto muerto en la visibilidad del conductor que está adelantando.

Consejos para adelantar un vehículo en la carretera

1- Colocar la luz intermitente antes de hacerlo, para así notificar a los demás conductores que estas apunto de rebasar un auto.

2- Cuando se proceda a adelantar es importante mantener la velocidad del vehículo e ir aumentándola gradualmente para rebasar de forma rápida.

3- Evitar adelantar vehículos en las intersecciones ya que se encuentra penado por la ley.

4- No es recomendable adelantar cuando la visibilidad de la carretera es escasa o totalmente nula.

5- Es importante chequear los retrovisores para verificar que otro carro no se encuentre adelantando en la carretera.

6- Al momento de volver al canal es importante avisarle al otro conductor que te incorporas al canal con las luces de cruce.

Adelantar en carretera es una maniobra que requiere mucho cuidado y experiencia al volante, cualquier error que se cometa puede conllevar a un accidente de tránsito. Es importante resaltar que en muchos países ésta acción se encuentra prohibida y penada  por la ley, es por ello que nosotros no recomendamos esta maniobra. También debemos acotar que el resultado de esta maniobra recae sobre el conductor que se encuentre ejerciéndola en la vía.

También te recomendamos ver las Principales causas de los accidentes de tránsito.