Saltar al contenido

Aditivos para aceites

Los aditivos para aceites son sustancias químicas con propiedades específicas que, al ser incorporados a una base lubricante imparten mejores propiedades a ésta.

Funciones de los aditivos para aceites

Mejoran la calidad de los lubricantes; Trabajando en un rango de temperatura más amplio, aumentando su tiempo de vitalidad, llevar a cabo y efectivamente una amplia variedad de tareas, protegiendo la superficie lubricada de la agresión de ciertos contaminantes.

¿Cuáles son los tipos de aditivos más usados?

Los aditivos para aceites, tiene cierta variedad en cuanto a sus tipos y su clasificaciones:

  • Antioxidante: Con la funcionalidad de aumentar la vida del lubricante.
  • Anticorrosivo: Previene diferentes tipos de corrosión.
  • Antidesgaste (AW): Reduce el desgaste bajo condiciones de carga y temperaturas moderadas.
  • Agente de Extrema Presión: Actúa como antidesgaste bajo condiciones de altas temperaturas y cargas.
  • Detergente: Mantiene la limpieza del motor.
  • Antiespumante: Minimiza la formación de espumas.
  • Mejorador del índice de viscosidad: Tienen la capacidad de controlar los posibles cambios de viscosidad, debido a efectos de la temperatura. Generalmente polímeros de alto peso molecular (50.000-125.000) que a bajas temperaturas tienen su cadena ovillada y a medida que la temperatura se eleva se va extendiendo y aumentando a su vez la viscosidad del aceite.
  • Depresor del pto. de fluidez: Las parafinas que están en el lubricante suelen cristalizar a medida que baja la temperatura, lo que trae como consecuencia la disminución de fluidez del aceite. Este tipo de aceite retarda la cristalización de las parafinas cambiando la forma y tamaño de los cristales mediante un efecto de adsorción. Todo esto sin inteferir con las propiedades del aceite.
  • Modificador de fricción: Disminuye la fricción permitiendo que las superficies deslicen mejor, ayudando también al ahorro de combustible.
  • Alcalinidad (T.B.N): La concentración de los componentes alcalinos de un lubricante está referida como T.B.N (Total Base Number). Es la capacidad que un lubricante posee de neutralizar el ácido sulfúrico formado en la combustión diesel.
  • Índice de ácidez, TAN (Total Acid Number): Ofrece una idea de la estabilidad a la oxidación del aceite y de la durabilidad de servicio. (Se mide en KOH/gr de aceite).

Los aditivos detergentes y los aditivos dispersantes tienen una significativa característica alcalina.

Los paquetes de aditivos usados en Venezuela son tecnologías de las grandes compañías internacionales en el área como son: Lubrizol, Afton, Evonik, Infineum, Caspian, Oronite, Basf. Actualmente en Venezuela (PDVSA) solo se fabrican Bases Lubricantes tipo I.