Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

El Agua Desmineralizada como Refrigerante para Vehículos

En muchas ocasiones las personas tienen dudas con respecto a qué utilizar para la refrigeración de su vehículo y si pueden aplicar agua en lugar de refrigerantes, sin que esto afecte el funcionamiento del motor. A continuación, te contamos un poco sobre el uso del agua desmineralizada como refrigerante y como actúa al momento de mantener la temperatura adecuada de los vehículos.

El agua destilada o desmineralizada es uno de los tipos de refrigerantes que se recomienda utilizar para los vehículos, esta es una excelente opción ya que ayuda a mantener la temperatura adecuada del motor y funciona para cualquier tipo de vehículo.

Este tipo de agua destilada o desmineralizada, como su nombre lo indica, se encuentra libre de minerales, lo cual evita que se oxiden las partes mecánicas del motor. Esta agua destilada se recomienda para ser utilizada como líquido refrigerante, ya que evita el sobrecalentamiento del motor y además no le causa corrosión.

También le puede interesar este artículo sobre: Ventajas de utilizar refrigerantes para vehículos.

El agua desmineralizada es aquella que destilan los aires acondicionados y las planchas a vapor. Esta es una excelente forma de obtener agua para su sistema de refrigeración. Igualmente, existen formas de destilar el agua en casa, las cuales son sencillas y le permitirán eliminar los minerales que se encuentran en el agua para de esa manera utilizarla en su vehículo.

El agua de acondicionador o desmineralizada también puede utilizarse para rellenar el sistema de refrigeración, en caso de que este se encuentre en un nivel bajo, esto con la finalidad de evitar cambios en la temperatura del vehículo lo cual puede generar el sobrecalentamiento del motor y en consecuencia generar otras averías más graves al vehículo.

Una de las desventajas que puede tener el uso de agua de aire acondicionado o agua desmineralizada, es que no funciona como anticongelante, es decir, si vive en lugares de bajas temperaturas o climas fríos, este no evitara que el líquido se congele al llegar a ciertas temperaturas. Es por ello que si el vehículo se encuentra expuesto a bajas temperaturas no es recomendable utilizar el agua destilada para su motor.

Una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de sistemas de refrigeración es que si se pueden reemplazar los refrigerantes con agua. El agua normal puede cumplir la función de evitar el sobrecalentamiento del motor y mantener su temperatura adecuada. Sin embargo, el agua posee oxígeno y minerales que pueden causar corrosión en las partes mecánicas del motor. Mientras que los líquidos refrigerantes son fabricados a base de aditivos que evitan el óxido y la corrosión.

Lo más recomendable es que siempre se guíe por el manual del fabricante al momento de realizar cambios en el líquido refrigerante -o en su defecto-, consultar con un experto, para evitar que estos cambios afecten el sistema de refrigeración de su vehículo.

También le recomiendo ver este artículo sobre Refrigerante automotriz.