Saltar al contenido

Consecuencias de conducir con amortiguadores en mal estado

Los amortiguadores son piezas importantes de tu vehículo que no deben ser descuidadas y que cuando se encuentran en mal estado, pueden traer consecuencias graves tanto en otras piezas del automóvil como en tu comodidad, por lo que es muy importante revisarlos, aplicarles mantenimiento y cambiarlos cuando sea necesario. A continuación, conocerás las principales consecuencias de conducir con amortiguadores en mal estado.

Te saldrás fácilmente de la carretera

Los amortiguadores cumplen la función principal de absorber las irregularidades de la carretera, evitando que las ruedas pierdan contacto con el suelo. En este sentido, si conduces con amortiguadores que no se encuentren en buen estado aumenta la posibilidad de que las ruedas de tu vehículo dejen de estar en contacto con el suelo y, como consecuencia, pierdas el control del vehículo.

Se dañan otras partes del motor

Por otro lado, si tienes los amortiguadores en mal estado, la suspensión de tu automóvil se debilita y esto provoca que el engranaje del motor tenga que trabajar más y en peores condiciones. Adicionalmente, esto significa que todo el conjunto va a sufrir situaciones de estrés mecánico, acelerando el desgaste y pudiendo llegar romper otras piezas.

Un claro ejemplo de esto son los frenos. Si estos se utilizan dañan más que cuando los amortiguadores están en mal estado.

AMORTIGUADORES EN MAL ESTADO

Desgaste elevado de las ruedas

Otra de las piezas que son perjudicadas por los amortiguadores en mal estado son los neumáticos, puesto que estos sufren desgastes excesivos, desiguales y muy peligrosos para la circulación.

Conoce más sobre esto en nuestro artículo: Neumáticos.

Mayor consumo

Otra de las consecuencias que tienen los amortiguadores en mal estado es que, al no estar en sus plenas facultades, se puede ocasionar un aumento en el consumo de combustible.

Menor comodidad

La completa amortiguación y suavidad que sientes al estar dentro de tu automóvil es producto de los amortiguadores, por lo que cuando estos se encuentran en mal estado, no puedes trasladarte o viajar de manera cómoda. Además, se suelen producir gran cantidad de ruidos y notarás mucho más las irregularidades de las carreteras, así como las maniobras de conducción.

Otras consecuencias

Adicionalmente, si conduces con amortiguadores en mal estado o que se encuentran dañados, puedes sentir la perdida de dirección y de adherencia en las curvas. Igualmente, la distancia de frenado aumenta notablemente y puedes hacer que piezas como las rótulas, cojinetes, brazos y otros soportes del sistema de suspensión, se desgasten muy rápidamente.

Por otro lado, con amortiguadores malos el rendimiento del ABS disminuye y envejecen de manera muy rápida el chasis y los órganos mecánicos del vehículo. Por ejemplo, desajustes en piezas del salpicadero o en los paneles de las puertas.

Finalmente te recomendamos el siguiente artículo para que puedes conocer mucho más sobre esta pieza de tu vehículo: Amortiguadores de autos.