Saltar al contenido

Amortiguadores hidráulicos: ¿Cómo funcionan?

En cuanto al funcionamiento de los amortiguadores hidráulicos, los mismos tienen su base en la circulación de aceite que se produce entre los dispositivos que son internos.

Realizándose esto mediante el conjunto de válvulas que se encargan de generar una resistencia a su paso entre las cámaras del amortiguador. Teniendo en cuenta que de esta forma es como son controladas las oscilaciones correspondientes a la suspensión.

Expansión

Este es el movimiento cuando el amortiguador se abre. Para que esto suceda es necesario que el pistón suba, siendo posible solamente si el aceite que se encuentra arriba del pistón procede a fluir mediante el mismo. A fin de que sea controlado el paso del aceite, se encuentran los barrenos que están situados en el cuello del pistón. Así como también las ranuras las cuales se hacen codificado en lo que es el asiento de la válvula de expansión.

Además de las ranuras y los barrenos, también se encuentra el resorte que es de expansión, y el cual mantiene a la válvula bajo la presión que es controlada.

A al actuar de estos tres elementos, proceden a proporcionar las fuerzas conocidas como resistencias hidráulicas del amortiguador.

Compresión

Este es el movimiento de cierre que realiza el amortiguador. A fin de que esto ocurra es necesario que el pistón baje, y se logra solamente si el aceite que se encuentra en la parte de abajo del pistón, procede a fluir mediante el mismo.

Luego entonces, con el fin de ejercer el control del paso de aceite, se encuentran los barrenos, situados en la parte del cuerpo del pistón. Además de las ranuras que se hacen lo cual es el codificado, en la parte de la cabeza de compresión en donde se encuentra situada la válvula de reposición. Igualmente, sumado a los barrenos y también a las ranuras, se encuentra además el resorte de comprensión, en la cabeza de compresión la cual se encarga de mantener el control de la válvula.

amortiguadores hidráulicos

Así como en la expansión, también el trabajo de dichos elementos hace la generación de las fuerzas correspondientes al amortiguador, las cuales son conocidas como resistencias hidráulicas.

Los amortiguadores hidráulicos y sus funciones por tipo

Ajustomáticos: estos se ajustan a fin de afinar la suspensión. Lo cual depende de la manera como se conduce, igual que de la carga que habitualmente tiene el vehículo y del tipo de camino que transita. Esto se realiza mediante la selección previa de 3 posiciones que son:

  • Normal
  • Duro
  • Extraduro

Struts Reparables, Sellados y Cartuchos Mc. Pherson: son amortiguadores con un diseño capaz de proporcionar una capacidad mayor de amortiguamiento, de comodidad y de estabilidad en los caminos irregulares.

Reforzados: tienen la función principal la de absorber los impactos recibidos en la suspensión del auto, mediante las llantas. Lo que permite mayor duración de las llantas.

Extra – reforzados; están diseñados para el trabajo más pesado, para camiones ligeros y pesados.

De sobrecarga: son ideales para vehículos de transporte de carga, remolques, etc.

Conoce más sobre los amortiguadores en los siguientes artículos: