Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre amortiguadores y struts?

Se hace necesario indicar que, contrario a lo que piensa la gente, los amortiguadores de tipo convencional no son el soporte del peso correspondiente al vehículo. Más bien su principal propósito, es el de ejercer el control en lo relativo al movimiento que hacen los resortes y la suspensión. Lo cual es logrado mediante la transformación de la energía cinética en energía térmica, correspondiente al movimiento, o calorífica disipándose mediante un fluido hidráulico.

Amortiguadores

Básicamente los amortiguadores son unas bombas de aceite, siendo que, a medida que se desplaza hacia arriba y abajo la suspensión, se fuerza el fluido hidráulico, mediante unos agujeros pequeños llamados orificios, los cuales se encuentran situados en la parte interna del pistón.

Dichos orificios solo dejan pasar una cantidad pequeña de fluido mediante el pistón, lo cual hace que se reduzca la velocidad de movimiento correspondiente al pistón, con lo que entonces se va a reducir la velocidad de movimiento que corresponde a los resortes y a la suspensión.

Así que va a depender de la velocidad de la suspensión, al igual que del número y del tamaño que tengan los orificios del pistón, la cantidad de resistencia que será desarrollada por el amortiguador. Lo cual es una diferencia entre amortiguadores y struts.

Los modernos amortiguadores son dispositivos hidráulicos que tienen sensibilidad, al moverse más rápidamente la suspensión, será mayor la resistencia que proporciona el amortiguador. Así es como se produce el ajuste de los amortiguadores a las condiciones de las carreteras. Conoce aquí más sobre los amortiguadores hidraúlicos.

El resultado de esto será que los amortiguadores, procedan a reducir la tasa de:

  • Rebote
  • Inclinación o balanceo
  • Inclinación al frenar y descenso al acelerar

Struts

El Struts se trata de una pieza que es estructural, correspondiente a la suspensión, y de mucha importancia, debido a que se ubica en el lugar del brazo de control superior, y también de la rótula superior, la cual es utilizada en las suspensiones que son convencionales.

amortiguadores y struts

Por su diseño, un struts resulta ser más ligero y ocupar menos espacio que los amortiguadores convencionales, lo cual es otra diferencia entre los amortiguadores y struts.

Los trabajos principales de los struts son realizar la función de amortiguación al igual que los amortiguadores, por la estructura interna que es similar al amortiguador convencional, además, tienen sensibilidad a la velocidad pues son valvulados, de forma que pueda aumentar la cantidad de resistencia de acuerdo a lo rápida que se mueva la suspensión.

En segundo lugar, defiriendo de los amortiguadores, los struts proporcionan un suporte de tipo estructural para la suspensión del vehículo. Sirven de soporte al resorte, y hacen que se mantengan las llantas en su posición de alineamiento. Igualmente tienen el soporte de una gran parte de lo que es la carga de suspensión del vehículo.

Así es que los struts proceden a afectar:

  • La comodidad de la suspensión
  • Maniobrabilidad
  • Control del vehículo
  • Frenado
  • Dirección
  • Alineación de las ruedas
  • Desgaste de otros componentes de suspensión como las llantas.

Te invitamos también a conocer ¿cuáles son las consecuencias de conducir con amortiguadores en mal estado?