Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Apisonadora: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, características y más

La apisonadora se trata de una máquina la cual tiene la forma de un tractor, y que es capaz de rodar debido a que posee unos cilindros. Los mismos resultan ser bastante pesados, a fin de que puedan realizar el trabajo tanto de aplanar, como también de hacer el allanamiento de los caminos, al igual que del pavimento.

Por lo tanto, es una máquina creada, para la construcción de carreteras y aplanamiento de terrenos.

¿Para qué sirve?

En cuanto al principal uso de la apisonadora, el mismo se basa en:

  • Amasar
  • Triturar
  • Vibrar

La apisonadora se encarga de ejercer presión directa sobre aquellos materiales que están sueltos en el área o terreno que se quiere aplanar.

En cuanto al proceso denominado como de laminación, el mismo es usado a fin de que los materiales de cimentación queden compactados, con el objeto de que no procedan a soltarse.

El uso que mayormente le es dado a la apisonadora se enmarca en la construcción de carreteras, o también en la creación de cimientos compactos en áreas de gran tamaño. Igualmente, en diversas otras áreas como:

  • Vertederos
  • Proyectos agrícolas

Características de las apisonadoras

Las características principales de las apisonadoras, son:

  • Con el fin de aumentar la capacidad de compactar el terreno, cuentan con un elemento que es vibratorio, situado en el cilindro.
  • Desempeñan su trabajo tanto en grandes como pequeñas áreas.
  • Su vibración logra la reducción de los vacíos de aire y ocasiona que se densifiquen los suelos de tipo granular.
  • Mediante la oscilación del rodillo en un ciclo, es posible la deformación del suelo granular, cuando se produce la vibración en la capa del suelo.
  • Lo relacionado con el modelo dinámico correspondiente al aislamiento de vibración, es establecido a través de la utilización de tecnología correspondiente al aislamiento de vibración.

Tipos

Son varios los tipos de apisonadoras que existen, entre la cuales están las que se describen a continuación.

apisonadora

Rodillo de Cilindro

Se trata del más común de apisonadoras actualmente. Se encuentra compuesta por un rodillo el cual es cilíndrico, tratándose este de un tambor simple, que también pudiera ser un conjunto de tambores, y por lo general son de acero.

Igualmente, el rodillo tándem, el cual consta de ruedas las cuales son de 1 solo tambor, tanto en la parte delantera como en la trasera de la apisonadora.

Las apisonadoras de Rodillo de tres ruedas, son aquellas que tienen una rueda grande en la parte delantera que es de tambor. Y en la parte trasera tienen dos. Siendo llamados rodillos de ruedas lisas.

Rodillo vibratorio

Su formación es de 1 ó 2 tambores, los cuales son de ruedas y tienen la superficie lisa, además ejercen vibración mediante un eje el cual es excéntrico en la parte interna.

Rodillo de caucho

Consta de una serie de filas de neumáticos, los cuales se encuentran separados entre ellos mismos en su parte de adelante. Así como también en la trasera de la máquina, a fin de realizar la debida presión de la compactación. Resultan ser bastante rápidas, además de que hacen una compactación bien adecuada.

Rodillo de apisonamiento

Este tipo de apisonadora posee un tambor el cual es de rueda tachonado, y su forma es rectangular en una forma hexagonal. Aun cuando también pueden ser redondas, o inclusive en forma de huso.

También te recomendamos consultar los siguientes artículos: