Saltar al contenido

Mecánica básica: ¿cómo funciona el árbol de levas?

Son varios los tipos de árbol de levas, sin embargo su función más o menos resulta ser prácticamente la misma en todos los casos, lo cual es hacer que sean abiertas las válvulas de admisión, al igual que las del escape. Así como también que se cierren en el momento preciso. Esto con el fin de que la mezcla de aire y combustible entre, y que los gases que resultan de la explosión procedan a salir hacia el escape.

Funcionamiento del árbol de levas

Luego entonces, la válvula que se encarga de permitir que se produzca la mezcla en el cilindro es la denominada válvula de entrada, conocida también como de admisión, y por la cual proceden a salir los gases que son utilizados es la válvula de Salida, conocida también como se escape.

En cuanto a la operación, la misma está controlada mediante unos lóbulos que tienen forma de pera, y que llevan por nombre levas, y se encuentran ubicados en la parte de arriba de un eje de rotación, estos resultan ser propiamente el árbol de levas.

El árbol de levas se encuentra accionado mediante una cadena o también llamada correa, lo que es un conjunto de engranajes procedentes del cigüeñal. Así es que, al montar el árbol de levas en el bloque del motor, los cilindros metálicos de pequeño tamaño, y que se conocen como los vasos de las taqué o taques, proceden a reunirse en canales que van sobre cada una de las levas. Y a partir de allí lo que son los empujadores de válvula de metal proceden a extenderse hasta llegar a la culata.

Luego entonces en la parte de arriba de cada uno de los empujadores de válvula, se proceden a encontrar con un balancín el cual está apoyado contra el vástago correspondiente a la válvula. Siendo el mismo se mantiene en una posición es elevada y está cerrada por un resorte bastante fuerte que tiene forma de espiral llamado muelle de la válvula.

árbol de levas

Mientras el empujador de válvula está elevándose sobre la leva, el mismo da un giro al balancín, el cual va a empujar a la válvula hacia abajo para abrirse contra la presión que tiene el resorte. Así que mientras el lóbulo de la leva continúa su giro, el resorte procede a actuar a fin de cerrar la válvula. Se conoce esto como un sistema de válvula sobre la cabeza.

Asimismo, algunos motores no cuentan con empujadores de válvulas, así que las válvulas proceden a ser operadas de una forma directa por levas que pueden ser simples o dobles en la culata, correspondiente al sistema de árbol de levas.

En cualquiera de los casos, se debe tener algo de juego en el engranaje de funcionamiento a fin de que la válvula se pueda cerrar por completo, cuando se han expandido por el calor las piezas.

También puedes conocer más sobre otros componentes del motor.