Saltar al contenido

¿Qué son las balatas o bandas de freno de auto y cuando cambiarlas?

El sistema de frenos de un vehículo resulta indispensable tanto para tu seguridad como para el buen funcionamiento del auto y las balatas de freno son parte de dicho sistema.

¿Cómo funcionan?

Los frenos de los automóviles están compuestos por un sistema hidráulico que funciona con presión, la cual se produce cuando el líquido de frenos se libera y empuja las balatas para apretar los discos. Estas piezas se encuentran formadas por una placa de metal, con cierto tipo de pasta, la cual se va desgastando poco a poco por la fricción con el disco del neumático. Cuando se procede a frenar el vehículo las balatas se presionan sobre el disco de las llantas, lo que contribuye con el frenado.

¿Cuándo hay que cambiarlas?

Como hemos mencionado las balatas de freno son piezas que se van desgastando poco a poco con el uso del freno, por lo cual resulta indispensable que sean remplazadas cada cierto tiempo, para así garantizar que el sistema de frenos de tu vehículo funcione de manera adecuada.

Para saber cuándo cambiarlas se debe llevar el auto a servicio de mantenimiento preventivo de frenos detectando así cuando se necesita el cambio de estas piezas, de igual manera lo más recomendable es revisar el estado de las balatas cada 10.000 kilómetros. Sin embargo el funcionamiento del vehículo también puede darte señales de cuando es tiempo de cambiarlas, por ejemplo cuando presenta las siguientes fallas:

  • Se presenta un sonido chirriante, cada vez que frenas.
  • Debes pisar más a fondo el freno para que el carro se detenga.
  • Se presenta una vibración en el pedal del freno al accionarlo.
  • El vehículo se mueve un poco hacia un lado cada vez que usas el freno.
balatas de freno

¿Cómo evitar el desgaste de las balatas de freno?

Para alargar la vida de estas piezas y evitar un desgaste prematuro de las mismas te recomendamos que al conducir utilices el freno suavemente y además mantengas una distancia adecuada con los otros autos, para así evitar frenos bruscos o apresurados.

El evitar frenar de manera brusca es la mejor forma de cuidar las bandas de freno.

Conoce más sobre el sistema de frenos de tu vehículo aquí: Sistema de frenos del automóvil.