Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Básculas industriales ¿qué son?, tipos, funciones y más

Las básculas industriales son instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, que mediante la gravedad permiten conocer el peso y determinar la masa de ciertos objetos.

Las básculas industriales habitualmente tienen una plataforma horizontal donde se ubica el objeto a pesar, y mediante una célula de carga se mide la masa a partir del peso que ejerce el objeto sobre la plataforma.

Existen plataformas con una capacidad muy grande en las que se pueden pesar cuerpos grandes y pesados, como las utilizadas para camiones de gran tonelaje.

El resultado se muestra en un dispositivo indicador.

Son equipos de uso imprescindible en muchas industrias para pesar mercancías de distintos tamaños en depósitos, almacenes, fábricas, talleres y empresas de procesos industriales.

Para funcionar debidamente, las básculas industriales requieren ser calibradas previamente para trabajar según el sistema de calidad establecido en la empresa.

Esta calibración se recomienda sea realizada por laboratorios de calibración acreditados para el debido control de la calidad de los productos.

básculas industriales

Tipos

En cuanto a su diseño existen tres tipos de básculas:

  • Mecánicas
  • Electrónicas
  • Electromecánicas o híbridas

Con respecto al uso, son seis los modelos más utilizados en la industria, dependiendo del tipo de mercancía a pesar, que son las siguientes:

Básculas cuentapiezas

Su función es contar con exactitud las piezas pequeñas totales a partir de su peso total. Tiene una capacidad de pesar hasta 150 kg.

Básculas de piso

Son del tipo electrónico que ofrece pesajes confiables. Están diseñadas para operar a nivel de piso y son adecuadas para pesar de masas distribuidas de manera uniforme.

Básculas colgantes

Ideal para mediciones de tracción con capacidad de pesar hasta diez toneladas. Pueden ser digitales o mecánicas.

básculas industriales

Básculas de patín

Combinan el tradicional diseño con características avanzadas de pesaje. Son fáciles de operar y arrojan resultados muy exactos. Tienen capacidad de pesar 2.500 kg, con operación de temperatura en grados centígrados y función de conteo de piezas.

Básculas de montecargas

Solo miden la capacidad de peso en el montaje que llevan cargado.

Básculas de pesaje de contenedores

Sistema de pesaje que se acopla a la grúa de contenedores, así se convierte en una báscula muy funcional. Con estas básculas se pueden conocer la masa bruta, hacer pesajes en movimiento y saber el peso total de los contenedores.

Te invitamos a conocer también el Multímetro Automotríz una herramienta muy útil.