Saltar al contenido

Principales fallas que puede presentar el bloque de motor

Se conoce al bloque de motor, también llamado bloque de cilindros, a la pieza principal del motor. Siendo que es sobre él que se montan todo el resto de las partes del motor.

Conoce más a detalle aquí: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve el Bloque de motor?

Las fallas principales que pueden ser experimentadas en un bloque de motor se encuentran asociadas a lo que son las altas temperaturas que presenta el mismo. Siendo que dicha parte del vehículo se encuentra realizada de aleaciones, que son tanto de aluminio como de hierro, motivo por el cual se hace resistente al calor, sin embargo, existe la tendencia de este a expandirse.

Debido a esto, las juntas se mantienen unidas al bloque del motor, lo cual puede originar desgaste, o también se puede salir de su lugar. Luego esto va a provocar que se presenten fugas de aceite, y que en con transcurrir del tiempo se presente sobrecalentamiento.

Primera advertencia

Cuando un motor se encuentra con problemas, la primera advertencia que suele aparecer se ubica en el tablero de los instrumentos. Siendo que las luces del panel se encuentran directamente conectadas a los sensores del auto, a fin de realizar la medición del estado de todos los sistemas.

De igual forma, mediante el sonido del motor, también es posible hacer la detección de ciertas fallas, tal como un sonido que se asemeja a una explosión, lo cual hace la indicación de que existe una posible detonación en los cilindros. Siendo la misma ocasionada por el encendido prematuro de la gasolina, en la cámara de combustión.

Mediante lo que es el performance del motor, es posible hacer la detección de otras fallas.

En el caso de que se sientan sacudidas, o se ocasionen algunas aceleraciones inusuales, es posible que pueda ser muy grave la falla. Igualmente, en el caso de que se sientan algunas sacudidas o inusuales aceleraciones, entonces se podrá considerar como muy grave.

bloque de motor fallas

Posibles averías

Es de hacer notar que también mediante el humo, que suele salir a través del tubo de escape, es posible que se puedan detectar ciertas fallas en el motor. Y si resulta excesivo y además de color oscuro, se trata de un problema que puede tener que ver con una filtración de los contaminantes, en la mezcla aire – combustible.

Luego entonces, en el caso que se trate de un humo de color azul, el mismo es un indicio de que se encuentra filtrado el aceite en la cámara de combustión. Igualmente, en el caso de los olores, también pueden resultar un indicio de que se tienen problemas en el motor. Así es que, de percibirse un olor como de goma quemada en la parte interna del auto, es posible que puedan encontrarse dañadas las bandas correspondientes a la distribución.

De la misma forma si los olores resultan ser muy fuertes, entonces es posible que pudieran venir a través del tubo de escape, y que además pueden resultar bastante tóxicos. Motivo por el cual es necesario llevar al vehículo lo más pronto posible al taller mecánico.

También te recomendamos conocer ¿cuáles son los mejores motores de carro?.