Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las bolsas de aire de un auto?

Uno de los elementos de mayor importancia, luego del cinturón de seguridad en el auto, se trata de las airbag o bolsas de aire, debido a la seguridad pasiva que produce a la hora de salvar la vida en caso de accidentes.

Posteriormente a que se lanzara al mercado desde la empresa Mercedes Benz, en el año de 1981. Ha sido incorporada por todo el resto de fabricantes de vehículos, con la finalidad de brindarle ayuda y proteger perfectamente a sus ocupantes cuando se sucede un accidente.

En primer lugar, se ha de saber que son tres los elementos que se encargan de conformar la bolsa de aire, que son:

•         Los sensores de impacto – son muchos y de distintos tipos

•         El dispositivo de inflado

•         La bolsa de aire

Siendo el caso que los mismos se encuentran conectados a una computadora, la cual está encargada de hacer el monitoreo en todo momento del sistema. Así como de realizar los cálculos que corresponden, con la finalidad de tomar la decisión de hacer el despliegue en cualquier momento, de la bolsa de aire que se requiera.

En cuanto a los sensores de impacto, los mismos se encuentran distribuidos en todo lo largo del vehículo. Siendo los principales ubicados en la parte del frente, y que se encargan de hacer la detención en la primera fase de la deceleración. Asimismo, se encuentran en los costados a fin de hacer la activación de las bolsas de aire, ubicadas en los asientos y en las ventanas.

bolsas de aire

De forma paralela, también es tomada la información por la computadora a partir de otra serie de muchos sensores, los cuales brindan ayuda tanto para la detección como también para la gestión de cualquier tipo de falsas alarmas. Siendo el caso que por ejemplo al producirse un choque frontal, necesariamente no se desplegará la bolsa de aire lateral o viceversa. Debido a que su efectividad tal vez no sería la adecuada.

¿Cuánto se tardan en abrir? ¿Cómo abren?

Cuando se sobrepasan los valores límites que fueron introducidos en la computadora, la misma pasa a lanzar una orden para que se activen las bolsas de aire que están repartidas en todo el auto. Siendo esto a través de un impulso de corriente el cual va a fluir hacia el iniciador que es eléctrico.

El cual se encuentra formado por un conductor el cual está envuelto en un material que es inflamable y a través del cual se va a producir la reacción que permita el llenado de la bolsa de aire. En cuanto a la toma de decisión y el envío correspondiente al impulso eléctrico, se tarda como 15 a 30 milisegundos.

Dicha reacción produce que el propelente, una mezcla de compuestos que alcanzará con la temperatura que se inflame el iniciador eléctrico. Y se genere un gas inerte que rápidamente ordena en 30 a 40 milisegundos la proyección de la bolsa de aire a unos 300 Km/h.

Relacionado a esto te invitamos a conocer ¿qué hacer si tienes un accidente de auto?