
La bomba de agua automotriz es muy importante ya que forma parte del sistema de refrigeración y además se encarga de transportar el calor sobrante al motor exterior. Los vehículos de la actualidad suelen tenerlas con material de aluminio fundido, están compuestas por una hélice la cual va conectada a una polea mediante un eje de rodamiento que se acciona a través de la correa de distribución. Las partes más importantes de una bomba de agua son el eje armado y el cierre, si alguna falla podría presentarse sobrecalentamientos muy dañinos en el motor.
¿Por qué deberíamos reemplazar la bomba de agua?
Si la bomba de agua pierde líquido entonces el circuito de refrigeración deja de estar asegurado y entonces como resultado tendríamos un motor sobrecalentado al borde de averiarse. Debemos sustituirla además cuando está presentando fugas y cuando produce erosión en las palas de la hélice.
¿Cómo debemos reemplazar la bomba de agua?
- Drenamos el anticongelante del sistema aflojando el tapón de drenaje del radiador o desacoplamos la manguera de refrigerante inferior para luego quitar el tapón del radiador, liberar toda la presión negativa y así permitir que el líquido anticogelante hasta que todo el sistema quede completamente vacío.
- Retiramos las correas del ventilador o la correa serpentín que acciona la bomba de agua presionando firmemente sobre la polea de tensión. Sacamos la correa.
- Desatornillamos la polea de la bomba de la bomba de agua, girando las cabezas en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Desatornillamos y quitamos la bomba de agua vieja, girando los pernos en dirección contraria a las agujas del reloj. Limpiamos la zona alrededor del canal de agua y también raspamos cualquier material que haya de la junta antigua.
- Colocamos la nueva junta y cualquier adhesivo que esté incluido en la nueva bomba de agua. Recordemos que poner esta junta correctamente es fundamental para la vida útil de la nueva bomba por lo que debemos prestar mucha atención al borde de la boca (esto va a determinar como debemos insertarla)
- Instalamos la nueva bomba colocándola con pernos al motor y luego conectamos la vieja polea. Sustituimos la correa y a continuación aplicamos tensión.
- Apretamos el tapón de drenaje en el radiador y volvemos a conectar todas las mangueras que están desconectadas.
- Volvemos a llenar el sistema llenando con anticogelante el radiador. Encendemos el vehículo y terminamos de verter refrigerante hasta que ya no se necesite más. Tapamos el radiador y llenamos el depósito hasta el nivel requerido.