Saltar al contenido

Bomba de Dirección: ¿qué es? y fallas que puede presentar

Para entender que es la bomba de dirección, es importante saber que son los sistemas de dirección, el cual es el conjunto de elementos que gestiona y controla las ruedas de un vehículo, siendo su objetivo cambiar la dirección del desplazamiento del vehículo. Es decir, la bomba de la dirección la encargada de facilitar este proceso, asegurando el menor uso de la fuerza por parte del conductor.

La bomba se encarga de bombear líquido de transmisión desde el deposito hacia los engranes, es decir hacia el resto del sistema de dirección, permitiendo manejar sin mayor problema y sin mayor esfuerzo.

Estas bombas de dirección siempre han tenido como objetivo aumentar los factores claves, como por ejemplo, la funcionalidad, la comodidad y la seguridad.

bomba de direccion

Todos los vehículos poseen un sistema de dirección que hace que sean más fáciles de manejar, sin embargo, estos suelen presentar fallas. Es importante detectar las advertencias que se presentan antes de que falle por completo.

Las fallas más comunes que puede presentar la bomba de la direcciones son:

1- Ruidos al girar el volante: si se escucha un rechinido significa que la bomba de dirección tiene poco aceite.

2- Fugas en el líquido de transmisión: si usted nota fugas de aceite de color rosa este podría tratarse el aceite de la dirección.

3- Volante muy rígido al girar: si usted realiza mucho esfuerzo al momento de girar el volante, es una señal clara que el sistema de dirección está fallando.

También le recomendamos ver: Consecuencias de conducir por mucho tiempo.

Para evitar fallas en la bomba de dirección la mejor forma es verificar el aceite regularmente. Manejar un carro que tenga problemas con la dirección ocasiona que no tengas el control adecuado sobre el mismo, lo cual coloca en riesgo tu seguridad, a pesar que puedas manejar con el volante rígido, esto causa mucha fricción entre los demás componentes que se deterioran con el paso del tiempo.

Si su vehículo cuenta con un  sistema de dirección asistido por computadora puede presentar fallas en los sensores de la dirección, inclusive pueden surgir fallas en la bomba de forma repentina. La falta de mantenimiento reduce el tiempo de vida de todos los componentes de la dirección lo cual puede poner en riesgo tu seguridad.

La falta de manteniendo reduce el tiempo de vida de los demás componentes y pueden poner en riesgo tu seguridad. Realizar una revisión profunda de la dirección y suspensión puede evitar o descartar otros problemas, es recomendable realizar el mantenimiento cada 10.000 kilómetros.