Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Qué es la bomba de gasolina y cómo funciona?

Veamos que es la Bomba de gasolina de auto y en qué consiste, así como también cómo es su funcionamiento, y los principales tipos de bombas de gasolina que se encuentran en existencia.

¿Qué es la bomba de gasolina?

bomba de gasolina también llamada bomba de combustible, se trata de una pieza la cual es fundamental en lo relativo al funcionamiento del motor que corresponde al automóvil. Debido a que se trata del corazón del vehículo, y además se encarga de hacer el suministro de la gasolina en la adecuada presión para el sistema inyección. Esto a fin de que se produzca de una forma posterior lo que es la combustión en el motor.

Así es que la bomba de gasolina, se trata del corazón correspondiente al sistema de alimentación que tiene el combustible. Debido a que el motor no le puede faltar nunca el combustible, independientemente del régimen de vueltas en el cual se encuentre.

La función principal de la bomba de gasolina

En cuanto a la principal función de la bomba de gasolina, se trata de enviar el combustible que está en la zona del depósito del auto, hacia lo que es sistema de inyección. Esto con el fin de que posteriormente se pulverice mediante cada inyector, en lo que es la cámara de combustión y pase a mezclarse con el aire.

Asimismo, la ubicación de la bomba de gasolina se puede encontrar, en el caso de ser bombas mecánicas en el motor, mientras que se encontrará propiamente en el tanque de combustible en el caso que se trate de bombas de gasolina eléctricas.

Tipos de bombas de gasolina

En la actualidad se puede encontrar tres tipos de bombas de gasolina, las cuales son las siguientes:

bomba de gasolina de auto

1. Bombas de Gasolina mecánicas o de cárter

Se trata de las más usadas hasta el momento en que salieron las bombas de tipo eléctricas, y son montadas en vehículos que tienen carburador. Igualmente están ubicadas de forma directa en el motor del auto, debido a que la mezcla de aire, y de combustible es realizada en el carburador de forma directa, ya que estas trabajan a menos de un bar de presión.

2. Bombas de gasolina eléctricas

Estas son las bombas que más se utilizan actualmente, siendo que son montadas en los autos que tienen sistema de inyección y que suelen ser instaladas en la parte interna del depósito de gasolina.

Igualmente, que las bombas de tipo mecánicas cuentan con la disposición del diafragma. Su principal diferencia es que dicha bomba es accionada por el árbol de levas, mientras que en la electrónica la bomba es accionada por un interruptor llamado solenoide.

3. Bombas de Turbo

Estas bombas no suelen ser montadas en los autos, sino que más bien se utilizan de forma principal en los aviones.

También puedes aprender ¿cómo cambiar una bomba de gasolina?