Saltar al contenido

Conoce cada detalle sobre la bomba de gasolina de tu vehículo

La bomba de gasolina resulta esencial a fin de que se garantice que los inyectores puedan recibir el flujo de combustible correspondiente.

En este sentido, ésta se trata de un elemento que será de vital importancia para que se obtenga el óptimo rendimiento y funcionamiento del motor. Esto debido a que la misma ésta encargada de que el combustible, de forma constante, sea pasado hacia el sistema de inyección. Todo esto mediante los rieles de los inyectores, los que a través de la succión proceden a extraer desde el tranque lo que es el líquido.

Generalmente, se trata de bombas las cuales son eléctricas, y que se suelen encontrar instaladas en la parte interna del depósito de combustible, o también en la parte del derredor del mismo.

Igualmente, de forma normal, el voltaje al cual funciona la bomba de gasolina de un vehículo es de 12V, y éste es accionado mediante lo que es el relé de la bomba.

Es bueno señalar en este aspecto que, en los vehículos de mayor antigüedad y los cuales tienen incorporado el carburador, la bomba de gasolina está ubicada más bien en el motor, y su trabajo se realiza a través de la presión, mediante un diafragma, el cual se acciona por el mismo eje de levas.

Por lo tanto, la bomba de gasolina resulta ser la responsable de que se asegure un suministro constante en el circuito de alimentación. Todo lo cual se controla mediante un regulador de presión.

Relacionado a esto también podría interesarte conocer las fallas más frecuentes en la bomba de gasolina.

La presión de trabajo de la bomba de gasolina

Según lo dicho anteriormente, es necesario, que exista una presión que sea mínima de entre 2 y 4 bares en la rampa de inyectores. A medida que la velocidad va aumentando también aumentan las revoluciones, por lo cual dicha presión también tendrá un aumento progresivo, hasta que logre alcanzar entre los 3 ó 4 bares.

Asimismo, cabe señalar que la bomba de gasolina, tiene un comportamiento muy similar a la manera de actuar de la bomba de inyección de diésel. Debido a que ambas, están encargadas de impulsar lo que es el combustible, con la necesaria presión rumbo a los cilindros, lo cual hace que funcione el motor de una manera eficiente y óptima.

bomba de gasolina

Circular en la reserva no se recomienda

De la misma forma es bueno destacar, que resulta sumamente perjudicial para la bomba de gasolina, el hecho de circular de forma continua con el vehículo en la reserva.

Esto es debido a que, cuando la bomba de gasolina se encuentra en la parte interna del tanque de combustible, esta procede a recibir mediante su propio líquido su refrigeración. Siendo que entonces, sí utiliza el vehículo de forma habitual con una cantidad en reserva de carburante, pudiera originar un recalentamiento de la bomba de gasolina.

Es necesario destacar además, que la bomba de gasolina posee una vital importancia, en el vehículo, y más importante es que sea utilizado el tipo de combustible adecuado para la misma. Debido a que, si se encontrara en mal estado sería posible que se produjeran una serie de averías, las que afectarían de forma directa el motor del vehículo.

También te recomendamos conocer las causas y concecuencias de quedarse sin gasolina.