Saltar al contenido

¿Cómo saber si eres un buen conductor?

Puede que por tener años conduciendo pienses que conduces bien tu vehículo. Sin embargo, puedes comprobarlo a través de este artículo, donde te indicaremos cuáles son las principales características o actitudes de un buen conductor.

Buena actitud

Este aspecto principalmente se basa en que los autos son simples máquinas controladas por las personas, por lo cual tu actitud determinará el algoritmo seleccionado para guiar el vehículo en un entorno hostil. Es decir, al tener una buena actitud podrás reaccionar de la mejor manera ante cualquier imprevisto que se presente en la vía.

Concentración

Este es uno de los aspectos más importantes de un buen conductor, se debe mantener toda la atención en lo que se está haciendo, es decir, estar concentrado en conducir, debido a que el humano es incapaz de tener procesamiento cerebral con multitarea, así que la concentración se requiere porque el cerebro sólo puede poner atención a una sola actividad que requiera capacidad cognitiva a la vez.

En este sentido, la vista debe estar siempre en la carretera por la que se transita, de igual manera las manos y pies deben estar listos para actuar ante imprevistos, tus oídos deben estar escuchando lo que sucede en la calle para mejorar así la capacidad de reacción. En fin, tu mente debe dar prioridad a la conducción.

Igualmente, debes concentrarte en ver cualquier cosa en la vía o fuera de ella, incluyendo peatones o animales. Asimismo, estar atento a las todas las señales de tránsito y al resto de los vehículos para intuir lo que harán y poder reaccionar a tiempo.

Una manera fácil de concentrarse es tener en mente lo que debes evitar, esto sería principalmente:

  • Evadir precipicios y coches que vienen de frente contra vía.
  • Evadir peatones.
  • Evadir otros vehículos.
  • Evadir baches.
buen conductor

Anticipación

Este aspecto va de la mano con la concentración, un truco es mirar tu entorno y dibujar un circulo imaginario alrededor de tu vehículo, entonces tu velocidad debería ser la apropiada para frenar dentro de ese círculo, teniendo en consideración un frenado moderado, no repentino.

La anticipación es sumamente importante debido a que tu cuerpo tardará unas décimas de segundo en reaccionar ante lo que indique tu cerebro y el vehículo tardará otro tanto. Por ello, tu reacción debe ser temprana para asegurar la apropiada maniobra en el momento justo.

Emociones

Es importante no dejar que otras emociones te dominen mientras conduces, puesto que tu cabeza debe permanecer fría 100% del tiempo. Primeramente, evita hablar de problemas con alguien mientras conduces, también evita apresurarte, si saliste tarde eso lo debiste atender antes de subir al vehículo. Todo esto se debe a que las emociones provocan una conducción más agresiva.

Otros aspectos

Importantísimo: un buen conductor respeta todas las leyes de tránsito.

Otros aspectos que se toman en cuenta para catalogar a un buen conductor son:

  • Dormir bien.
  • Analizar tus errores.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Mantener la distancia con los otros vehículos en la vía.
  • Tener una buena posición al volante.
  • Evitar distracciones.
  • Revisar el vehículo antes de viajar.
  • Advertir al resto de los conductores sobre nuestros movimientos.

Finalmente, te recomendamos consultar los siguientes artículos:

Consejos y advertencias para conducir un auto sincrónico.

¿Cómo conducir un vehículo automático paso a paso?