Saltar al contenido

¿Qué son las bujías, para qué sirven?, fallas y más

Una de las piezas de mayor importancia en cuanto al funcionamiento de un vehículo resultan ser las bujías. Siendo que las mismas, se encargan de realizar el suministro de la chispa del encendido, que hará que el carburante que se encuentra en la parte interna de la cámara de combustión se inflame. Asimismo, proceden a aliviar en el motor el calor que se genera.

Así es que si las bujías presentan fallas, se debe realizar un afinamiento o un cambio de las bujías. Luego entonces, ¿cómo nos vamos a dar cuenta de este problema?

Son diversos aspectos, los cuales nos dan aviso de que está ocurriendo algo malo con relación a las bujías. Siendo el caso, por ejemplo, cuando se siente en el motor un golpe, es decir, un sonido algo como “toc, toc”.

Al igual que se comienzan a presentar fallas, en lo que es la potencia cuando se alcanza una velocidad alta, sobre todo en las subidas. Así como cuando se tienen cargas pesadas en el vehículo. Todo ello nos va a indicar que existe algún problema con las bujías.

Relacionado a esto último puedes consultar el siguiente artículo: Causas de que un vehículo no acelere.

De igual manera, un síntoma a distinguir es la dificultad al momento de que va a arrancar el vehículo, es decir, si se requiere realizar una serie de intentos para lograr el arranque, y no es falla de la batería. Sin duda que la respuesta se puede encontrar entonces en las bujías.

De igual forma, cuando el rendimiento del combustible es pobre durante las marchas lentas, se trata también de un indicador de posibles fallas de bujías.

bujías

Factor de importancia

Es bueno señalar que un factor de suma importancia, para el buen funcionamiento de las bujías, se encuentra enmarcado en la gasolina que utilizamos. Si la misma tiene muy bajo octanaje, ciertas partículas se van a estacionar en la punta de las bujías. Y luego al pasar el tiempo van a irse solidificando.

Así es que todo esto a la larga, procederá a generar una traba, que no es adecuada para el buen funcionamiento del vehículo. Por lo tanto, se requiere que se consulte siempre el manual del vehículo, a fin de que se sepa, el tipo de gasolina que es la más recomendada, a fin de tener un mejor rendimiento de las bujías.

Es de señalarse, que todo lo relacionado con estos aspectos, pueden ser regulados mediante la práctica del afinamiento del vehículo. Lo cual se recomienda realizar al menos cada 5000 kilómetros. Teniendo en cuenta que cada vehículo posee especificaciones distintas, por lo tanto, van a existir bujías para cada motor. A fin de garantizar el funcionamiento correcto.

Asimismo, generalmente las bujías, que resultan de vital importancia para el propulsor, van sufriendo un desgaste fuerte, debido a las condiciones a las que son sometidas en cuanto a su trabajo.

Como recomendación final se indica, que nunca sean combinadas bujías nuevas con las que se encuentren a medio uso. Debido a que, aparte de que tienen un deficiente funcionamiento del motor, se va a ver afectado el rendimiento del combustible.

También te recomendamos consultar el siguiente artículo relacionado: