Saltar al contenido

Calentadores de un motor diésel: ¿qué son? y sus averías

En cuanto a los calentadores de un motor diésel, son muy pocos quienes tienen alguna noción al respecto y los mismos resultan ser sumamente indispensables para que funcione correctamente un auto diésel.

Así es que los calentadores de un motor diésel, son los que hacen que se facilite el arranque del motor. Entonces, al momento en ellos sufren alguna avería, o no tienen un funcionamiento correcto es posible que el motor no llegue a la temperatura que necesita para lograr su arranque.

¿Qué son?

Los calentadores de un motor diésel se tratan de unas piezas de metal que se tornan al rojo vivo cuando se acciona el contacto, con eso proceden a ayudar a que el aire se caliente, así como también la misma cámara de combustión del motor.

En el caso que solamente uno de los calentadores de un motor diésel dejara de funcionar, es posible lograr que el vehículo arranque. Sin embargo, si la falla es de más, entonces se encontrará en serios problemas la operación de arranque.

Por lo tanto, en caso de notar que el testigo se tarde mucho en apagarse, que el arrancar es muy forzado para el vehículo, o también que sea expulsado humo, bien sea gris o blanco, cuando en ningún momento lo hacía antes, es posible que se encuentre entonces alguno de los calentadores de un motor diésel averiado.

Comprobación de los calentadores diésel sin hacer el desmontaje

El hecho de comprobar si los calentadores de un motor diésel están funcionando correctamente resulta relativamente fácil, aun cuando se tendrán que desmontar ciertas piezas a fin de realizar dicha operación. En este sentido, la manera de comprobar los calentadores diésel es poniendo atención al momento en que se está arrancando.

calentadores de un motor diésel

Si se tarda en arrancar o en el caso de que estando en marcha se escuchen una especie de “golpeteos”. Igualmente, que cuando tenemos la sensación de que existe alguna falla en el motor, es probable que se trata de problemas con los calentadores. Asimismo, es necesario fijarse en el escape y en el testigo.

¿Cómo limpiar los calentadores diésel?

Contrariamente a lo que pasa con las bujías, los calentadores de un motor diésel, no se suelen limpiar. Siendo que al momento que presentan fallas, se procede a cambiarlos.

Es posible hacer la comprobación si están fallando, teniendo en cuenta que debe hacerse muy cuidadosamente, puesto que son muy frágiles.

Ese posible que se pase corriente al calentador para tomar la medida de la intensidad que proceden a consumir, luego entonces, si alguno de ellos procede a consumir menos, o simplemente no hace ningún consumo, será necesario cambiarlo.

Relacionado a esto también puede conocer ¿Qué pasa si le echas gasolina a un motor diésel?