Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Carburador de auto: ¿cómo funciona y por qué ya no se utilizan?

Con el avance de la tecnología, al parecer se están contando los días para los motores de combustión, debido a que las mejores plantas de poder eléctricas, cada vez están siendo más eficientes. Y aun cuando falta tiempo, va a llegar el momento en el cual los motores de combustión, de seguro van a desaparecer. Así es que el mundo automotriz resulta ser esto algo común, lo hemos visto en, por ejemplo:

  • Frenos que tambor que pasaron a disco
  • Dirección hidráulica contra la eléctrica

Siendo ahora uno de los más notables el caso del carburador de auto de la desaparición total de los mismos. Lo cual ocurre cuando llegan los inyectores de gasolina durante la década de los 80.

Los mismos desplazaron a los carburadores, que fueron perdiendo popularidad poco a poco, hasta que se llegó al punto de que prácticamente se encuentran extintos. Sin embargo, el carburador de auto pose algunas ventajas, debido a que tiene un esquema bastante sencillo.

¿Qué hace y cómo funciona?

Se conoce al carburador, como la parte del motor donde se realiza la mezcla del aire y la gasolina, siendo esto antes de que entre a la cámara de combustión. La función del mismo es la de crear una mezcla, que sea posiblemente mejor a fin de obtener una explosión óptima, o al menos lo más óptima posible.

Siendo el tecnicismo correspondiente, que la mezcla óptima es aquella, que busca un carburador de auto, que sea de 14.7 partes de aire, por cada parte de gasolina. Teniendo en cuenta que dicha relación de 14.7:1 es llamada como el factor lambda o la mezcla estequiométrica.

Así que al momento en el cual se altera esa relación da dos resultados, siendo que la mezcla muy pobre es cuanto el factor lambda resulta mayor de 1 mientras que la mezcla rica resulta ser lo contrario.

Lo que en términos más comunes indica, que la primera es cuando hay demasiado aire y muy poca gasolina. Mientras que la segunda resulta ser lo contrario. Así es que el máximo permitido es 10:1 y el mínimo es de 17:1.

carburador de auto

¿Son obsoletos en realidad?

Hay que decir que el carburador de auto, no se encuentra aún muerto por completo, ya que todavía ahora se encuentran de forma regular en las motos y autos.

Asimismo, aun cuando en la actualidad se considera a los carburadores como una tecnología que es prehistórica, van a seguir existiendo mientras que se encuentre vivo el motor de combustión. Y llegará un momento en el que, a dicho tipo de motores, los vamos a ver igual que a los carburadores o los frenos de tambor actualmente.

Mas, mientras ocurre eso, el carburador de auto, será siempre una opción posible para quienes están buscando el desarrollo, de un motor que sea sencillo y además económico, aun cuando quizás no con mucha eficiencia.