Saltar al contenido

Caucho pequeño vs Caucho grande

Los cauchos constituyen uno de los elementos de mayor importancia en cuanto a la seguridad del vehículo, son los que permiten el desplazamiento y uso adecuado de la energía del automóvil. Los cauchos son importantes para soportar el peso del vehículo, resistir las frenadas. Transmitir la potencia útil del motor y rodar regularmente de forma segura por el mayor tiempo.

Cada vehículo tiene el tamaño del caucho recomendado por el fabricante. Sin embargo, gracias a la amplia gama de productos disponibles, los conductores pueden elegir el tamaño que mejor responda a sus expectativas. Existen cauchos pequeños y cauchos grandes, en este artículo compararemos los beneficios existentes entre ellos.

Cauchos pequeños

Los cauchos pequeños son los que eventualmente vienen de fábrica en los vehículos de gama media y alta, sobre todo en los vehículos de potencia y de aspecto deportivo.

También le recomendamos: Medidas de cauchos más comunes en vehículos.

Ventajas

El uso  de este tipo de cauchos influye positivamente en el comportamiento del vehículo en superficies secas, tanto durante el frenado, como en las curvas. Los cauchos pequeños garantizan un mejor contacto con el vehículo debido a que tiene más control sobre el vehículo y puede prever su comportamiento.

Desventajas

Una de las principales desventajas de este tipo de cauchos es que no reducen tanto el nivel de ruido y las vibraciones por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de manejar en vías con desniveles o baches. La presión de los cauchos también pueden ser más bajo ya que pueden ser más propenso a cualquier tipo de daños,  a su vez los cauchos pequeños contribuyen al desgate más rápido de todos los elementos de la suspensión.

Cauchos grandes

Los cauchos grandes tienen muchos beneficios, así como también tienen desventajas, aunque seguramente eso no le importe a la mayoría de los compradores. A continuación, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de los cauchos grandes.

Ventajas

Tiene una mayor adherencia al asfalto debido a mayor anchura del neumático principalmente en pavimento seco, tiene mejor frenada al tener mayor superficie en contacto con la vía, tiene un gran confort, la comodidad de estar en marcha, aunque hay que tener en cuenta el factor del perfil del caucho, si se tiene un caucho con mucho perfil absorberá mejor las irregularidades de la vida y ayuda a la suspensión a ofrecer una comodidad más elevada.

Desventajas

En cuanto a desventajas podemos decir que contribuye al consumo de combustible debido a que cuanto más grande es el caucho, más cara y más pesada resulta, esto repercutirá en el bolsillo del conductor a la hora de llenar el tanque de la gasolina y al momento de sustituir los cauchos.

Para concluir, podemos decir que tanto los cauchos grandes como los pequeños ofrecen diferentes ventajas y desventajas, todo dependerá del gusto del conductor y del estilo que él desee proporcionarle a su vehículo.

Ver también: Carros vs Camionetas ¿Qué es mejor?