Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Por qué un coche acelera y desacelera sin motivo aparente?

Un vehículo puede acelerar y desacelerar solo por muchos motivos, normalmente cuando la pérdida de aceleración sucede sin algún motivo lo más común es que se trate de un problema de ralentí.

El ralentí son las revoluciones mínimas por minuto con las que un motor de combustión interna de mantiene en funcionamiento sin necesidad alguna de acelerar el vehículo, cuando existe este tipo de inconvenientes donde el ralentí es totalmente inestable el auto se acelerara y desacelerara sin algún motivo aparente.

Cuando el vehículo sin motivo se desacelera es porque no puede controlar bien el nivel revoluciones del motor, es decir, no puede mantenerse estable, el ralentí posee una pieza que se encarga del control de aire  la cual es conocida como IAC, esta regula el flujo de aire que entra en el cuerpo de aceleración, si usted presenta problemas de desaceleración es porque esta válvula está fallando.

coche acelera y desacelera sin motivo

Síntomas para determinar si la válvula IAC está fallando

  1. El motor de apaga totalmente, no puede mantener el mínimo.
  2. Contiene mucha oscilación de revoluciones, las cuales suben y bajan frecuentemente.
  3. Vibración fuerte.

Soluciones al problema de la válvula IAC

  1. Es posible que se encuentre obstruido por la suciedad, por ello la solución es desmontar y limpiar con gasolina o con algún producto de su preferencia.
  2. Al momento de desarmar y volverlo a montar, pueden haber equivocación y hacerlo de una forma incorrecta, es por ello que se debe volver a desmontar, limpiarlo, lubricarlo y volverlo a armar con mucha cautela
  3. Si el problema fue por corto circuito, lo mejor es reemplazar totalmente la válvula IAC.

Riesgos de mantener un ralentí inestable

Los riesgos pueden ser dependiendo de la situación en la que te encuentres, un ralentí inestable pueden generar un ruido que te haga pensar que tu motor está totalmente dañado, el ralentí inestable a su vez puede apagarte el motor el pleno trafico lo cual puede comprometer tu seguridad dependiendo de la situación el que te encuentres. Es por ello que al momento de presentar la avería lo recomendable es repararla de inmediato.

Cada vez que te montes en tu vehículo, chequea el número de revolución de tu vehículo en un estado normal para así poder determinar si algún momento está presentando fallas de ralentí por ultimo es importante destacar que el ralentí es una pieza que se debe manipular con mucho cuidado ya que si sufre alguna daño grave puede inmovilizar totalmente el vehículo, es por ello que es recomendable acudir a un especialista.

También te recomendamos ver: Mi coche da tirones aprende aquí porqué.