Saltar al contenido

¿Si un coche se incendia en el garaje quién paga los daños y qué hacer?

En la actualidad se está presentando con cierta frecuencia que un coche se incendia en el garaje de un edificio, lo cual ha llevado a la disyuntiva de saber quién es el responsable de los gastos que este incidente ocasiona. Te invitamos a conocer al respecto, no solo para saber sobre esta materia, sino también para enterarte de cómo proceder en caso de que alguna eventualidad como ésta ocurra en tu sitio de residencia.

Por lo general, los vehículos viejos con varios años de uso muy probablemente presenten desperfectos, que todo propietario debe conocer en caso de que ocurra alguna avería eléctrica que pudiera generar fuego, de manera que la pueda reparar o hacer el debido mantenimiento y, así, evitar percances por repentinos incendios.

Pero también están ocurriendo casos en la actualidad en los que un coche se incendia en un garaje, a pesar de ser un vehículo recién comprado, totalmente nuevo, acabado de salir de la agencia, el cual se ha incendiado ocasionando destrozos tanto al vehículo como al lugar en el que se encuentra.

En ambos casos se ha generado mucha controversia sobre la misma pregunta en cuanto a quién le corresponde correr con los gastos que el incendio provoca y qué pasos hay que seguir para solventar la situación.

Tales incidentes han suscitado serias disputas, que incluso se ha tenido que acudir a las instancias tribunalicias para poder llegar a una solución viable y lo más expedita posible.

Estas interrogantes sobre quién paga los daños ocasionados al inmueble y qué hacer cuando un coche se incendia en un garaje, las trataremos a continuación de manera de que puedas estar debidamente enterado y saber como solucionar este tipo de problema en caso de que se te presente.    

coche se incendia en el garaje

Las indicaciones que se señalan a continuación, se refieren a los casos en los que solo hay pérdidas materiales.

Lo primero que hay que hacer en caso de que tu vehículo se incendiara en un garaje, es revisar tu contrato de seguro del coche a fin de establecer si se trata de un contrato a todo riesgo, para grandes daños, o con daños a terceros, en el que se especifique la cobertura de incendio, que involucre daños a otros coches, al entorno o a personas.

Esta información también la puedes solicitar llamando a la compañía aseguradora para corroborar si los gastos por los daños incurridos en este tipo de incidente están cubiertos dentro de las cláusulas de la póliza que contrataste. 

Las experiencias ocurridas hasta ahora señalan que la encargada de pagar es la compañía de seguro con la que el propietario del coche tiene contratada la cobertura del seguro obligatorio, por los daños provocados en un inmueble debido al incendio de un vehículo estacionado en un garaje privado, según se ha establecido en los tribunal de justicia de muchos países.

Esto se basa en las disposiciones jurídicas emanadas de estos tribunales, a partir de los casos que ya han ocurrido y que se han podido solventar. Estos tribunales han establecido que el estacionamiento se considera un «estadio natural y necesario» del coche, cuya función primordial es la ser un medio de transporte, por lo que, sustentado en esta disposición, es que la compañía de seguro es la que debe encargarse de pagar por los daños ocasionados al inmueble.

Así también se ha señalado en tales disposiciones que “tampoco es determinante que el motor del vehículo en cuestión estuviera o no en marcha” en el momento del incidente.

Por ello, no se debe usar como alegato para no pagar, el que el coche estuviera estacionado y apagado.

coche se incendia en el garaje

En las experiencias que se han vivido con tales circunstancias, se ha optado por utilizar, en un primer momento, el seguro de la comunidad de vecinos que, por lo general, se contrata como parte del condominio, de manera hacer  realizar las reparaciones pertinentes lo más rápido posible y no causar mayores inconvenientes a los habitantes del lugar.

Pero ese gasto debe serle reembolsado al condominio en su totalidad tan pronto sea posible por parte de la compañía de aseguradora.

Estas resoluciones se han ido tomando considerando las circunstancias particulares de cada caso y ajustando de acuerdo con los cambios que a su vez están haciendo las aseguradas.