Saltar al contenido

¿Cómo debo cambiar el aceite del coche?

El buen funcionamiento del coche depende en gran medida de la limpieza del aceite en el motor, por ello es importante saber cómo cambiar el aceite del coche para evitar su deterioro con el tiempo, en virtud de las impurezas que se acumulan y pudieran bloquear sus partes. En este post te indicaremos cuándo y cómo hacer este cambio de aceite.

Para mantener tu coche en perfectas condiciones y alargar su vida, es imprescindible saber cuidarlo, conducirlo con precaución, cuidar la carrocería y efectuar revisiones mecánicas periódicas.

Asimismo, el cambio de aceite cuando sea necesario es importante realizarlo para evitar el deterioro de sus partes, de manera que el motor funcione en plenas condiciones.

Gracias al aceite, se producen menos fricciones entre las piezas móviles, como las válvulas, aparte de que cumple una función vital en el proceso de refrigeración.

También ayuda a prevenir la corrosión del vehículo. Es por ello que te indicaremos en este post cómo cambiar el aceite del coche y cada cuánto tiempo se debe hacer este cambio.

En principio este cambio va a depender del tipo de vehículo y de los hábitos de conducción de la persona.

cómo cambiar el aceite del coche

Algunos factores a tener en cuenta para saber cómo cambiar el aceite del coche son:

  • Seguir las pautas que marca el fabricante del coche.
  • El kilometraje recorrido con el automóvil.
  • El tiempo transcurrido desde el cambio anterior, aun sin usar el automóvil. Igualmente es necesario cambiar el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado o por los arranques del motor en frío.
  • Tipo de movimiento: es conveniente que sepas que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.
  • La calidad y tipo de aceite usado. Al respecto, tenemos que saber que un aceite mineral no es lo mismo que uno sintético. Los aceites minerales son más económicos, pero tienen menos vida útil. Por ésto también es importante conocer ¿cómo elejir el mejor aceite para tu coche?

Los expertos aseveran que un aceite sintético de buena calidad, según el coche y el tipo de uso, se puede mantener con garantías de 20.000 km, mas no sobrepasar los 30.000 km.

  • El intenso uso en ciudad, pudiera reducir esos términos.

Ahora bien, ¿cómo se debe cambiar el aceite?

Una opción es dejarlo en el taller de tu preferencia y pagar a uno de los mecánicos para que hagan el cambio e incluso te podrían indicar cuándo debes hacer el próximo.

cómo cambiar el aceite del coche

También si quieres ahorrarte ese dinero y tienes la disposición, puedes intentar cambiarlo tú mismo. Para ello sigue los pasos a continuación:

  • Primero cerciorarse, antes de efectuar el cambio, de que el motor está en la temperatura adecuada: ni muy caliente ni muy frío.

Se requiere, entonces, encender el coche y tras unos minutos, tendrá la temperatura perfecta.

  • Debes colocar el coche en una posición algo elevada. Sería recomendable unas rampas portátiles. Se fija el freno de mano, se apaga el motor, teniendo el coche en primera velocidad.
  • Buscar bajo el coche el tapón de vaciado del aceite situado en el motor. Colocar un recipiente para recolectar el aceite usado o viejo que expulsará el coche. Con una llave inglesa, se desenrosca este tornillo y se deja drenar todo el aceite del vehículo.

Este aceite de desecho se sugiere llevarlo luego a un taller o a un punto limpio, para desecharlo con seguridad, pues es un material muy contaminante.

  • Luego, se abre el capó, se extrae el filtro viejo y se coloca el nuevo. Se sugiere lubricar un poco el sello de goma con algo del aceite nuevo.
  • Colocar un embudo en el recipiente del aceite para llenarlo con el nuevo aceite. Verter poco a poco el aceite comprobando repetidamente el nivel con la varilla que está en el motor, hasta obtener el nivel correcto.
  • Colocar en su sitio la carcasa inferior y comprobar que se han cerrado debidamente todos los tapones.
  • Cerciorarse de que no gotea nada bajo el coche. De ser afirmativo, significa que se ha hecho con éxito el cambio de aceite.

Es un proceso sencillo, solo se requiere paciencia para hacer un buen trabajo.

Siguiendo estos pasos y las recomendaciones del fabricante, puedes efectuar el cambio de aceite tú mismo. Lo importante es mantener siempre a punto el aceite de tu coche.