Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Cuál es el tiempo de duración del filtro de aceite?

Debemos tener en cuenta que cada cierto tiempo hay que sustituir el aceite de nuestro vehículo. Sin embargo, solo cambiarlo no basta, también es importante cambiar el filtro, debido a que el aceite del motor debe estar en óptimas condiciones para cumplir con su función. Por ello aquí te enseñamos cuál es el tiempo de duración del filtro de aceite.

Los roces entre las piezas y engranajes móviles del motor de un vehículo deben estar bien lubricados con el fin de reducir su desgaste y para ello es necesario que el aceite esté libre de partículas extrañas que puedan desgastar las piezas. Las propiedades lubricantes no se pierden en este proceso, sin embargo tanto el aceite como los residuos de la combustión son contaminados por estas impurezas, malogrando la capacidad anticorrosiva y variando su nivel de viscosidad.

Aquí es donde el filtro de aceite del motor entra en acción, reteniendo esas partículas e impidiendo que vuelvan al depósito de la bomba de aceite para recorrer nuevamente el circuito de lubricación.

En condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene 95% de partículas y evita residuos de espesores de entre 10 y 40 micras, siendo la labor principal de este filtro aislar del motor la suciedad del aceite, aportándole seguridad y protección al mismo.

duración del filtro de aceite

Por otro lado, no es recomendable limpiar y reutilizar el filtro de aceite, debido a los materiales con los que son elaborados, a menos que se haya adquirido uno específico para este fin.

En caso de que decidas limpiarlo y reutilizarlo lo ideal es lavarlo con bencina, dejarlo secar y aplicarle una capa de aceite, se debe tener mucho cuidado al realizar este procedimiento para evitar rasgar y/o horadar el filtro ya que si ocurriese tendría que ser sustituido.

Generalmente, la duración del filtro de aceite es de 15.000 km, sin embargo esto puede variar según el fabricante.