Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Cuál es el tiempo de duración del filtro de combustible?

Es importante conocer la duración del filtro de combustible, ya que si no se realiza un buen mantenimiento a este sistema se pueden presentar graves daños, debido a que la capacidad de lubricación de este se ve disminuida al contaminarse.

Es por ello que la mayoría de los motores llevan filtros de combustible, cuya función principal es eliminar la humedad del combustible utilizando un medio filtrante que generalmente es celulosa o alguna fibra sintética que deja pasar el combustible y separa el agua.

Adicionalmente, en el combustible también se presentan contaminantes sólidos que pueden afectar el funcionamiento del sistema, por lo cual es muy importante reemplazar los filtros de combustible y que estos cumplan con las especificaciones de flujo recomendado por el fabricante.

En este sentido, la mayoría de los fabricantes indican que la duración del filtro de combustible es de 20.000 km o de 12 meses, lo que llegue primero. Sin embargo existen autos de última generación que tienen una duración de entre 24.000 y hasta 48.000 km. Es importante resaltar que la mayoría de los vehículos a partir del año 2005 cuentan con el filtro integrado en la bomba de combustible.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a medida que un vehículo envejece tiende a presentarse más suciedad, óxido y corrosión en el tanque de combustible, además si es un vehículo que pasa mucho tiempo estacionado los sedimentos del combustible se depositan en el tanque y esto sumado a la condensación puede resultar en daños serios; es por ello que lo contaminantes deben ser eliminados eventualmente por el filtro del automóvil, pero mientras más contaminantes haya, menor será la vida útil del filtro.

duración del filtro de combustible

Por lo mencionado es que se aconseja reemplazar el filtro de gasolina más o menos cada 20.000 km para así asegurar un rendimiento sin problemas; adicionalmente muchos de los fabricantes de filtros proporcionan catálogos donde indican el filtro adecuado para cada vehículo, y es muy importante asegurarnos de usar el tipo y el tamaño adecuado para nuestro automóvil.

A manera de aumentar la duración del filtro de combustible muchos optan por limpiarlo y reutilizarlo, sin embargo esto no se recomienda ya que sus beneficios no serían en absoluto notables, las incrustaciones no llegarían a eliminarse nunca por completo y podría seguir siendo un potencial peligro para el buen funcionamiento del motor.

Es por esto que se aconseja realizar el mantenimiento adecuado de tu vehículo lo mejor es cambiarlo por un filtro nuevo.