En cada vehículo se tienen diferentes tipos de filtro, algunos en la zona donde se encuentra el motor y otros en su interior. La función de un filtro es retener impurezas sin llegar a obstruir el flujo a través del mismo, es por ello que un filtro con mayor capacidad puede ser utilizado durante un periodo más largo que uno de baja capacidad, y esto se traduce en un menor costo de operación.
Los fabricantes de filtros miden su eficiencia según el tamaño de partículas que el filtro puede retener, normalmente esto se mide en micronaje o micrones. Si el micronaje es pequeño, menor es el tamaño de las partículas que el filtro puede captar, y por lo tanto, su eficiencia es mayor. Por otro lado, un micronaje muy bajo implica la retención de muchas partículas que afectan negativamente la vida del filtro.
A continuación, les contamos de cada uno de los tipos de filtros que tiene un vehículo:
1.- Filtro de aceite
Este es uno de los tipos de filtro de vehículos, el mismo se utiliza para depurar el aceite del motor, eliminando las virutas de hierro e impurezas que se crean durante su funcionamiento.
Existen dos tipos de filtros de aceite:
- Filtros metálicos.
- Filtros de papel.
Este filtro se recomienda cambiarlo cada cierto tiempo, debido a que van perdiendo sus cualidades de filtrado, lo que provoca daños graves en el motor. Generalmente, se recomienda el cambio cada 15.000 km, sin embargo esto puede variar según el fabricante.
Si no se sustituye en el tiempo adecuado este filtro el vehículo puede sufrir una pérdida de potencia.
(También puede interesarte: Filtro de aceite automotriz).
2.- Filtro de combustible
Existen dos tipos de filtro de combustible:
- Filtro de gasolina.
- Filtro de diesel.
En el caso del filtro de gasolina este actúa como una barrera para que las impurezas no lleguen al motor y en el diesel su función es la de eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. Ambos filtros pueden ser metálicos o de papel.
(También podría interesarte: Diferencias entre motor a gasolina y diesel).
Igualmente la constitución de cada uno de estos filtros de combustible cambia en función del tipo de combustible que utiliza: gasolina o diesel.
En el caso de los vehículos a diesel se recomienda sustituir el filtro cada 60.000 km y en los vehículos de gasolina no es necesario su cambio, a menos que lo indique el fabricante.
3.- Filtro de aire
Los motores de combustión interna requieren de suficiente oxígeno para trabajar de manera adecuada y este oxígeno es tomado del aire del ambiente, el cual posee partículas contaminadas que deben ser filtradas para evitar que se introduzcan al motor y afectar su eficiencia.
Es por ello que este filtro es el que garantiza que el aire que llega al motor no contenga partículas de polvo, suciedad o abrasivas, con la finalidad de realizar la combustión en las mejores condiciones.
La vida de estos filtros depende mucho del lugar donde se maneje el auto, si es utilizado en el campo, se recomienda reemplazarlo cada 5.000 km, pero si se maneja en ciudad, su vida se puede extender hasta los 15.000 km.
(También podría interesarte: Filtro de gasolina).
4.- Filtro de habitáculo o filtro antipolen
Este es el último de los tipos de filtro de los vehículos, el mismo se encarga de filtrar el aire que entra en el interior del coche de ácaros, polvo y polen para así garantizar la salud de los ocupantes del vehículo. Algunos de estos filtros poseen carbón activo para eliminar los malos olores.
Los filtros de habitáculo son de papel y se recomienda sustituirlo cada 15.000 km o según la indicación del fabricante. En caso de que este filtro se encuentre obstruido se notará que hay una mala calidad del aire, así como poco efecto del aire acondicionado o la calefacción.