Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los discos de freno en el auto?

Los discos de freno, son los que se encargan de realizar la fricción que se necesita, a fin de hacer la detención de la rotación o del avance de las ruedas. Se trata pues de los dispositivos que se emplean, a fin de dar la garantía sobre la reducción correspondiente a la velocidad que se ha de producir, en cada una de las ruedas del auto, hasta llegar a detenerle completamente.

Siendo que dicho proceso es debido, a la fricción que se produce al momento en el cual los frenos proceden a atrapar el disco cuando se acciona el pedal. El hecho de que se produzca el desgaste de los discos de freno es algo tardío, debido a que estas son piezas que se fabrican en metal, contrariamente a lo que ocurre con otros elementos de ese mismo sistema. Tales como son las pastillas de los frenos, que se fabrican con un componente de fricción.

Por lo tanto, que se deterioren los discos de freno, se determina tanto por el uso como también por el cuidado que sea aplicado al conjunto del sistema completo de frenado.

Así es que resulta necesario que se revise el estado de los discos de freno cada vez que se efectúen los cambios de pastillas y sea comprobado si por el desgaste se requiere hacer la sustitución de los discos de freno.

¿Son iguales todos los discos de frenos?

Tal como en otros elementos de los autos, de acuerdo a su función, así como del tamaño, peso y potencia del mismo, será necesario algún tipo de discos de freno en particular.

Por lo tanto, se pueden diferenciar en dos tipos de discos de freno, que son los:

  • Sólidos. Que son los de la mayoría de los vehículos.
  • Ventilados. Generalmente para vehículos de mayor cilindrada y potencia.
discos de freno

El cambio de los discos de freno

En principio el desgaste de los discos de freno se produce de acuerdo al uso que le es dado, por lo cual a fin de saber si los discos de freno del auto están en óptimo estado para garantizar la seguridad y total control de la frenada, se habrá que fijar de forma principal en lo que es el grosor que tiene el disco. Además de la presencia de deficiencias tales como:

  • Roturas
  • Fisuras
  • Rayados
  • Curvaturas

Por lo tanto, a fin de saber si se requiere la sustitución de los discos de freno, será necesario hacer la identificación del límite correspondiente al grosor que marca el fabricante para ese disco concretamente. Generalmente dicho límite se encuentra figurando en la ficha que es descriptiva del disco. Así que luego de rebasado dicho límite se debe realizar el cambio de los discos desgastados por unos que sean nuevos.

Generalmente lo recomendable es que se respete en todo caso, el tipo de disco que ha traído instalado el auto desde fábrica. Así como también realizar el cambio de las pastillas ese momento.

Relacionado a esto seguro te interesará conocer: