Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Draga ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y sus diferentes tipos

La draga se trata de una maquinaria pesada que va instalada en una embarcación o en tierra firme, y la cual es utilizada para realizar excavaciones bajo el agua y sacar la tierra a la superficie. Dichos trabajos se llevan a cabo en canales, puertos, embalses, entre otros.

La primera draga de la historia fue la “Draga anfibia de Oliver Evans”, conocida como “máquina de lodo”, la cual se creó en los Estados Unidos en el año 1805.

Las dragas pueden ser diferentes tipos, según el material que se quiera excavar, la profundidad, el acabado que se requiera, entre otros aspectos. Los principales tipos de dragas se describirán a continuación.

draga

Draga de cuchara

Este tipo de draga se encuentra compuesta por una grúa giratoria que está colocada sobre un pontón. Dicha grúa posee una cuchara bivalva (de allí su nombre), la cual puede llegar hasta profundidades de alrededor de 50 metros y se caracteriza por ser capaz de extraer materiales con una excelente precisión en lugares reducidos.

Este tipo de dragas son utilizadas principalmente en terrenos granulares, sueltos y cohesivos, sin embargo la cuchara de estas dragas se pueden cambiar, facilitando así la extracción de otros materiales.

A pesar de ser una muy buena maquinaria presenta un inconveniente, ya que es de baja producción en comparación con otras dragas y en caso de presentarse alguna irregularidad del fondo será necesario dragar por debajo de la cota contratada (sobredragar), lo cual conlleva un costo mayor al estimado.

Draga de pala de carga frontal

Este es otro de los principales tipos de dragas, las dragas de pala de carga frontal se encuentran dotadas de un fuerte brazo capaz de realizar excavaciones frontales, elevar la carga de lo excavado y girar el brazo para depositar el material sobre el gánguil. Este tipo de draga se ancla al fondo.

La principal ventaja de estas dragas de pala es que realiza un muy buen trabajo excavando en rocas blandas y arcillas duras, además a medida que excava se va abriendo a sí misma un canal.

Draga excavadora

Este tipo de draga, también conocida como backhoe dredger es básicamente una excavadora colocada sobre un pontón o en tierra, la cual es utilizada para extraer principalmente lodos y arena, por lo cual es comúnmente usada en puertos.

También tiene la capacidad de excavar materiales duros hasta 24 metros de profundidad, sin embargo si se excava en arena su rendimiento es menor.

El principal inconveniente de este tipo de draga es que su producción es baja y su acabado en el fondo es irregular si el control de la obra es malo.

Draga de tolva

Esta es una de las dragas más conocidas, la misma atraviesa el pontón y se hunde en el fondo para excavar el material, posteriormente lo levanta y lo vuelca sobre el mismo pontón. Estas dragas tienen la ventaja de excavar continuamente y la dilución que crean al excavar no es muy importante, además con ellas se puede controlar con precisión la profundidad a la que se excava.

Sin embargo, las dragas de tolva son muy costosas, ocupan demasiado espacio, ya que al posicionarse requieren mucho espacio para extender los anclajes. Actualmente este tipo de dragas han caído en desuso por ello.

Tipos de Dragas

  • Draga de remoción: Utilizada mayormente para nivelar el fondo.
  • Draga de succión: Embarcación que posee una tubería conectada a una bomba que absorbe el material del fondo.
  • Draga cortadora: Es similar a la draga de succión pero esta posee una cuchilla cortadora en la entrada de la tubería para disgregar el material. Actualmente son muy usadas.
  • Draga dustpan o recogedora de fangos: Se trata de una maquinaria que posee un sistema de inyectores que descomponen el material, el cual es recogido por una bomba de succión o se deja en suspensión para que el movimiento del río transporte el material lejos de allí.

También te recomendamos consultar los siguientes artículos relacionados: