Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Eje de transmisión: ¿Qué es?, función y fallas

En cuanto a la función del Eje de transmisión, se trata de hacer el envío de la potencia procedente del motor hacia las ruedas motrices del auto, con la finalidad de que funcione. Es posible entonces hacer la división principal en dos clases, de acuerdo a la caja de cambios que se encuentre instalada:

  • Transmisiones automáticas
  • Transmisiones manuales

De cualquiera que sea por lo general, es un sistema bien fuerte y además robusto, el cual no debería dar fallas con un adecuado mantenimiento, a fin de que sean óptimas las condiciones de funcionamiento. Sin embargo, el paso del tiempo., al igual que la cantidad de kilómetros se consolidan como un desgaste que se nota especialmente en las piezas que son móviles.

Siendo el caso que en el eje de transmisión,tanto las juntas como también los árboles de transmisión cuando se encuentran más desprotegidos es posible que se agarroten, por lo cual han que prestar especial atención de ello en las revisiones. Debido a que a medida que se van acumulando las averías, hacer el reemplazo del eje de transmisión del auto, se torna en una tarea considerada como relativamente sencilla, dado a que lleva los diferentes elementos unidos tal como una sola pieza.

Por otro lado, en relación al costo el mismo suele ser muy igual, y además más confiable es sustituir todo el conjunto que cada uno de los elementos por separado.

Fallas del eje de transmisión

El que se detecte tempranamente alguna avería en el eje de transmisión, pudiera ser la clave para la vida útil de nuestro auto. Por lo cual es bueno tener algunas indicaciones de ciertas pautas que puedan ayudar a reconocer que se encuentra fallando el eje de transmisión del auto.

Dentro de las mismas se tiene que si es escuchado algún ruido que sea metálico al momento de girar al cambio de dirección, probablemente la junta ubicada en ese lado se encuentre desgastada y ahora tenga holguras el anclaje. Por lo cual se requiere su reemplazo.

eje de transmisión

En caso de que sean sentidas las vibraciones al momento de ir conduciendo en línea recta, sobre todo al acelerar y desacelerar bruscamente, probablemente se trate de un desequilibrio del palier, que se llama también semiárbol de transmisión. Es de recordar que el costo de sustitución del palier resulta similar al bloque entero, por lo cual es preferible hacer el cambio completo.

Siendo estos dos, los casos que con más frecuencia se presentan en los vehículos que tienen la tracción trasera. Por lo general lo relativo a zumbidos cuando se detiene el vehículo o cuando se aceleran, al igual que la falta de estabilidad en el sistema, muestran problemas relativos al diferencial.

Asimismo, al fijarse en la caja de velocidades en las que son automáticas si se nota que patinan en todas las marchas o se dificulta acelerar, es ideal que se revise en nivel del aceite, si está debajo de lo recomendado se debe reponer.

Seguro no conocías la transmisión CTV, ¡No te lo pierdas!