Saltar al contenido

Estructuración de cajas automáticas

Estructuración de cajas automáticas

Las cajas automáticas se encargan de cambiar la relación de cambio de velocidad «automáticamente», mientras el vehículo se encuentra en marcha. Este tipo de transmisión facilita al conductor la tarea de cambiar de velocidad manualmente. Sin embargo, son piezas delicadas y claves en el automóvil por lo que saber su correcto funcionamiento, estructuración y mantenimiento es vital para alargar la vida del vehículo.

¿Cómo funcionan este tipo de cajas?

1.- Motor y transmisión

Ambos se conectan en la campana, la cual contiene un torque, dicha pieza tiene un movimiento centrífugo del líquido de este tipo de transmisión que es responsable -por medio de la presión que genera el aceite- de generar el movimiento en la turbina de la transmisión automática.

2.- Engranajes

En el caso de las transmisiones automáticas con convertidor de torque, son los encargados de generar los movimientos de los engranajes con presión. Al generar la presión, activa el clutch y los engranajes planetarios.

Clutch: Mecanismo que permite unir o separar el eje del cambio de velocidades de un vehículo al movimiento del motor.

Cuando el líquido de la transmisión automática gira y comienza a generar la presión, crea cámaras que tienen presiones distintas. Cuando el volumen asciende o desciende, una unidad de control hidráulico envía señales a través de diversos clutches y bandas de freno, para cambiar la relación de engranajes y, en dado caso, bloquear el convertidor de torque.

Tipos de cajas automáticas

¿Sabías que hay una pequeña variedad de transmisiones automáticas? A continuación te contamos al respecto:

Doble embrague:

Totalmente automática y de nueva generación, brinda el mismo confort en la conducción que la caja de cambios automática convencional, la diferencia es que la caja de doble embrague no aumenta el consumo de carburante. Esta caja puede satisfacer a cualquier conductor por sus numerosas ventajas.

Se presenta como dos cajas de cambios manuales robotizadas en una sola y cada una posee un embrague. La primera gestiona las marchas pares y la segunda las impares. Cuando se cambia de marcha, el desembrague de una se realiza al mismo tiempo que el embrague de la otra. Esta caja resulta relevante para vehículos deportivos ya que los cambios de marchas se pueden realizar rápidamente.

CVT

Sus siglas significan Transmisión de Variación Continua, es una de las más sofisticadas y eficientes en el mercado. Esta caja no contiene engranajes pero contiene un sistema de correas o discos controlado por un computador y sensores electrónicos. Es muy frecuentada en ciclomotores y/o motocicletas, ya que permite mantenerse a potencia máxima sin que se produzca un salto entre las distintas velocidades.

Al igual que el cambio Tiptronic, tiene un selector de marcha manual de hasta 6 etapas y permite tanto el manejo automático como el secuencial.

Triptonic

Es una nueva modalidad disponible en algunos modelos y dependiendo de la marca, puede variar su nombre. La caja Triptonic combina una conducción automática o manual, pero en realidad es una caja automática que permite al conductor ejecutar cambios de velocidad manualmente.

Convertidor de par:

Es una de las más tradicionales y son empleados desde que comenzaron a introducirse este tipo de sistemas en la industria automotriz. En esta caja el disco de embrague que habitualmente llevan las transmisiones manuales, es sustituido por el convertidor de par haciendo que los cambios de velocidad resulten mucho más suaves.

¿Cómo es la estructuración de las cajas automáticas?

A continuación te presentamos componentes básicos en la estructuración de cajas automáticas:

1.- Plato flexible

El plato flexible es una especie de chapa que fija entre sí al cigüeñal y al convertidor. Hay que ser muy cuidadosos con el estado de estas piezas.

2.- Convertidor de par

Su función es transmitir potencia del motor directa de la caja a través de dos turbinas. Entre ambas hay un estator que optimiza la presión.

3.- Tambor

Contiene los paquetes de discos de metal y fibra, seguros, resortes, gomas y pistones. Estos elementos al apretar o liberar los discos de fibra, accionan las distintas marchas.

4.- Bomba de aceite

Esta pieza es una de las más importantes ya que genera la presión del fluido y alimenta con fluido a todos los componentes de la transmisión. Su propósito es generar aproximadamente 12 kilogramos de presión para la caja de cambios.

5.- Conjunto planetario

El propósito de esta pieza es transmitir potencia a través de la transmisión y obtener varias relaciones de engranaje/cambio de velocidades.

6.- Discos

Los discos son dispositivos mecánicos que se encargan de fijar o liberar
miembros del conjunto de engranes planetarios para conseguir las diferentes relaciones de engranaje. Existen tanto de fibra como de metal.
Efectúan las distintas relaciones de acuerdo con la combinación de los tambores que los contienen. Se encuentran intercalados y en cantidades de dos de cada uno y hasta seis de cada uno. Las marchas altas suelen ser las que menos discos contienen.

7.- Conjunto electrónico

Se encarga tanto en el accionamiento de cuarta como en la regulación de presión de gobernadora y en la temperatura de la caja.

8.- Gobernadora

Es una válvula especializada en regular la presión y la fuerza centrífuga del eje de salida con la caja de válvulas. En la actualidad, en su mayoría son electrónicas.

9.- Caja de solenoides

Están los que realizan algunas o todas las marchas y los que realizan una regulación de presión dentro de la caja. Los solenoides y los sensores están en contacto directo con el aceite hidráulico.

10.- Computadora

Esta pieza electrónica hace nexo entre los sensores y actuadores de las cajas automáticas.

11.- Cuerpo de válvulas

Contiene válvulas que se encargan de controlar la dirección o presión del fluido. Esta pieza también posee varios solenoides con la funcionalidad de controlar cambios de velocidad en la presión del fluido.

12.- Sensor

Estos informan a la computadora que deben hacer los solenoides en la caja de válvulas.

13.- Electroválvulas

En el cuerpo de válvulas hay nueve válvulas electromagnéticas contenidas.
Sus funciones para los cambios de las marchas son gestionadas por la unidad de control del cambio automático.

14.- Electroimán de bloqueo de palanca selectora

Este impide que la palanca selectora pueda ser llevada de las posiciones «P» y «N» a cualquier otra posición.

Al pisar el freno se anula la función de bloqueo de palanca selectora. El bloqueo se activa al conectar el encendido.

Bandas

Son piezas alargadas y curvas de acero con fibra por dentro, anclados de distintos modos y accionados por servo.

También te contamos sobre la importancia de estar atentos con frecuencia del aceite hidráulico de tu vehículo, en el siguiente enlace.