Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

5 Consejos para entender la Etiqueta de los Neumáticos

La etiqueta de los neumáticos suministra la información necesaria para la compra de una llanta, información como el ruido que genera, el agarre sobre el pavimentos, la resistencia de la rodadura, la eficiencia en el consumo de combustible, entre otros. En este artículo te ayudaremos a interpretar esta etiqueta para que puedas realizar una buena elección.

A continuación hablaremos sobre los símbolos que suelen aparecer en las etiquetas de los neumáticos:

1- Ruido Exterior

Las etiquetas proporcionan información acerca del ruido que emiten los neumáticos, en ellas podemos observar un dibujo de una rueda con barras de sonido al lado, indicando el nivel de ruido que genera, cuanta con 3 barras que se encarga de indicar que tanto sonido genera ese neumático.

Además esta etiqueta muestra los decibeles que puede generar, cuando solo se muestra una barra negra es porque el neumático es totalmente silencioso, en cambio cuando presenta 2 barras se puede decir que el neumático emite un sonido moderado y cuando pose las 3 barras es porque el neumático es totalmente ruidoso.

significado de la etiqueta de los neumáticos

2- Adherencia

La etiqueta presenta un dibujo de una llanta con una nube encima de ella además de una valoración entre la letra A Y la letra G, siendo la letra A la mejor calificación en cuanto adherencia en superficies mojadas y la letra G la peor. Es importante mencionar que una llanta que cuente con la calificación “A” puede llegar a frenar aproximadamente 18 metros antes que una que cuenta la calificación “G” en una velocidad de 80 kilómetros por hora.

3- Eficiencia en el consumo de combustible

Con el símbolo de una llanta y un repostador de gasolina, se indica la resistencia a la rodadura, es decir, cuánto puede rodar el neumático sin necesidad de suministrar combustible. También cuenta con un nivel que va desde la letra A hasta la letra G, siendo la letra A la mayor calificación en cuanto al ahorro de combustible, donde se refleja que puede consumir medio litro por cada 100 km y la letra G la cual es la peor valoración en cuanto a consumo de combustible.

4- Visibilidad de la etiqueta

Es importante destacar que toda llanta debe contar con esta etiqueta a la vista de todos, para que el cliente tenga el poder verla y de decidir cuál es el neumático que mejor se adapta  sus necesidades, esta etiqueta es una regla a nivel internacional la cual debe cumplirla todo fabricante, distribuidor o vendedor de llantas.

5- Balance de opciones

El cliente debe tener un  balance de los aspectos positivos tantos de los aspectos negativos de los cuales posee el neumático.

Para concluir, es importante conocer la información que le etiqueta proporciona así como esta debe estar presente en cada neumático, de manera que pueda elegir el que mejor se adapte a su vehículo.

También te recomendamos conocer los diferentes Tipos de Cauchos que existen.