Saltar al contenido

Fallas mecánicas más comunes en los automóviles

Existen un conjunto de fallas mecánicas más comunes que se pueden llegar a presentar en tu vehículo de manera inesperada y por ello, es importante conocerlas, además así podrás identificar si hay señales de que algo en tu automóvil anda mal y puedas repararlo a tiempo. Estas fallas se describen a continuación.

Mi carro no arranca:

Este es un problema muy frecuente de la parte mecánica de los vehículos. La mayoría de las veces sucede porque la batería está fallando o está dañada. Para evitar este problema, debes estar atento a la vida útil de esta pieza y asegurar su mantenimiento. Este problema también podría deberse a un alternador en mal estado.

El automóvil no acelera:

Si tu vehículo presenta esta falla significa que puede tener un problema con el alternador. Esta es la pieza que se encarga de mantener la batería estable y con carga, si llega a fallar tu vehículo por esto no acelerará y muy probablemente tampoco encenderá.

Si crees que tu vehículo podría estar presentando fallas en el alternador, te recomendamos este artículo sobre las fallas comunes de este repuesto, para que puedas salir de dudas al respecto: Señas que indican un problema en el alternador.

Se sobrecalienta:

Si tu vehículo se sobrecalienta significa que hay un problema con el termostato y esto en muchas ocasiones se debe a una fuga de refrigerante. A un bajo nivel de anticongelante o a una posible deficiencia en el sensor de temperatura.

Por ello, te recomendamos que leas todo lo que debes saber sobre el uso de refrigerantes: Ventajas de utilizar refrigerantes para vehículos.

Fuga de aceite:

Esta falla la podrás notar si ves que tu vehículo va dejando manchas negras a su paso o en los lugares donde te estacionas. Al principio, estas manchas son pequeñas y luego van aumentando. Si esto sucede puede ser que el filtro de aceite no haya sido bien colocado, puede haber algún problema en la junta del cárter o podría deberse a algún empaque del motor. Lo que debes hacer en este caso es dirigirte rápidamente al mecánico para poder corregir el problema.

(También podría interesarte el siguiente artículo: ¿Por qué aumenta el consumo de aceite de mi vehículo?)

FALLAS MECÁNICAS MÁS COMUNES

Correa de distribución rota o desgastada:

Esta es otra de las fallas mecánicas más comunes en los automóviles. Si la correa de distribución se rompe el pistón choca con las válvulas y estas llegan a doblarse, por lo cual se debe reparar la correa de distribución lo más rápido posible.

Normalmente se asocia esta falla a un mal montaje de la correa, la cual puede haber ocurrido en una revisión anterior o a raíz de su desgaste por tiempo de vida útil cumplido.

Bomba de combustible averiada:

La bomba de combustible es la encargada de aplicar con precisión la presión correcta a los inyectores en el momento indicado y puede dañarse por usar combustible de mala calidad, por exceso de agua en el combustible, por rozamiento con esquirlas metálicas, por fallas en el sistema eléctrico interno, entre otras razones.

Inyectores obstruidos o desgastados

Un inyector obstruido es otra de las fallas mecánicas comunes y esto puede ocasionar que se deban sustituir todos los inyectores del automóvil. Estas son las piezas que se encargan de suministrar de combustible al motor permanentemente y de manera muy precisa. Si se llega a dañar un inyector, puede ser por el uso de un combustible de mala calidad que hace que pequeñas virutas metálicas o de polvo obstruyan estas piezas.

Si se daña solo un inyector puedes sustituir ese únicamente, pero si se dañan más de dos lo recomendable es sustituirlos todos a la vez. ¿Quieres saber más sobre los inyectores? Te dejamos este artículo que también puede interesarte: Inyectores y sus caracerísticas.