El desgaste regular del motor supone la aparición de partículas metálicas que se van desprendiendo de sus componentes, que por lo general, terminan en el aceite o lubricante. Por lo que el objetivo del filtro de aceite es retener estas partículas que interrumpen el rendimiento del motor o incluso pueden dañarlo severamente. Al contrario que los anteriores filtros mencionados, el filtro de aceite es indispensable cambiarlo al hacer cambio del lubricante.
Estos filtros son elaborados generalmente, con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos con el siguiente sistema: El papel es colocado sobre armazón metálico para que así la presión del aceite no lo deforme y se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.
Tipos de filtro de aceite:
Existen 150 tamaños distintos de filtros por lo que no hay dificultad alguna en el ajuste al sistema del vehículo. Según los materiales empleados en su fabricación, se pueden clasificar en dos tipos que son los siguientes:
Sellado:
Dotados de carcasa metálica y una válvula anti-drenaje que se encarga de mantener una reserva de aceite al momento del motor apagarse. El aceite es propulsado por la bomba de cárter y luego llega al filtro por una tubería. A través del filtro pasa cierto material filtrante que llega a los conductos de engrase del cigüeñal.
Cartucho:
Estos no llevan carcasa dejando así al motor la tarea de realizar la función de la válvula antri-drenaje. Los filtros de cartuchos de aceite realizan el mismo trabajo que el tipo de filtro anterior, la diferencia es que el material filtrante no forma una única pieza con la carcasa metálica sino que queda alojado en una carcasa de plástico que dispone de una tapa atornillada. El propio motor es el que se encarga de hacerlo mediante una válvula que está en la tapa del filtro.
Existe también un tipo de filtro de aceite que no contiene partes metálicas este es el filtro ecológico, puede hacerse recambios sencillos con ellos y reciclarse, este tipo de filtros son consideraos como amigables para el medio ambiente.
Síntomas de filtro de aceite en mal estado:
Pueden ser variados y suelen darse por exceso o defecto de la presión y calidad del aceite, por eso es muy importante utilizar el aceite adecuado para su vehículo. Algunos de los síntomas más frecuentes son: dificultades en el arranque, aumento en el consumo de combustible, ruidos o paro del funcionamiento del motor.