Saltar al contenido

Filtro de partículas

Filtro de particulas

El filtro de partículas es un dispositivo sumamente importante que va conectado al sistema de escape del motor (más que todo en motores diesel). Está diseñado especialmente para retener las partículas sólidas que generan los motores sobre todo los diésel[Diferencia entre gasolina y diesel], para reducir el nivel de emisiones.

Funcionamiento del filtro de partículas

Cuando el filtro está lleno se encarga de incinerar dichas partículas (las carbonillas la cual dan color negro al aceite, pero las más ligeras que el gas del escape arrastran) a través de un proceso de regeneración. Cada cierto tiempo inyecta más cantidad de carburante del habitual y así aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC para así lograr quemar las partículas.

¿Qué sucede cuando se da este proceso?

  • El consumo de carburante sube ligeramente, aproximadamente un 15%
  • El motor suena algo más grave sin embargo, esto no afecta su funcionamiento.

Tipos de filtros de partículas

  • Filtro de partículas sin aditivo: Suelen estar colocados cerca del motor, normalmente tras el colector de escape y pegados al turbo. Su vida útil es la misma que la del coche.
  • Filtro de partículas con aditivo: Empleado por pocos fabricantes (más que todo, HDi de PSA, Peugeot-Citroën) el filtro está más alejado del motor, de modo que para lograr la temperatura que incinera las partículas se añade un aditivo al gasoil, que se activa al entrar en contacto con las partículas dentro del filtro. Por eso hay que rellenar el depósito de aditivo cada 100.000 km.

¿Cuánto tiempo de vitalidad tiene un filtro de partículas?

Su tiempo de vitalidad varía; cuando se detecta que ya no puede ser regenerado a causa de alguna situación en el motor o sensores que tengan dañado el filtro de forma irreversible.

¿Cómo podemos alargar su vitalidad?

  • Seguir el plan de mantenimiento que indique el fabricante, prestando especial atención al tipo de aceite motor. Los autos que poseen filtro de partículas necesitan de aceite Low Saps (bajo en cenizas, fósforo y azufre).
  • Evitar cortos trayectos ya que el motor no suele alcanzar su temperatura ideal de funcionamiento y el filtro tampoco, aportando así saturación de residuos con más facilidad.
  • Salir de vez en cuando a carretera, debido a que circular sólo por ciudad provoca que el filtro acumule muchas partículas sólidas además de que el escape trabaja a baja temperatura y el motor se ve obligado a realizar regeneraciones activas cada poco tiempo. Lo recomendable es cada 800 ó 900 km a 3.000 rpm durante aproximadamente 15 minutos.
  • Llevarlo a un taller de confianza en caso de no poder sacar el vehículo ni poder lograr la regeneración del filtro, para que se puede sustituir.
  • Evita apagar el motor mientras se realiza la regeneración.