Saltar al contenido

Freno automotriz

En nuestro artículo de freno automotriz te explicamos un poco sobre los frenos de tambores y los frenos de disco. La función de un freno automotriz es disminuir la velocidad o pararlo, a través de un mecanismo no muy complejo.

Frenos de tambor

Son un sistema de frenado que consiste en accionar un tambor giratorio la cual contiene una superficie de contacto. Las zapatas son un elemento fijo que, impulsado por unos bobines hidráulicos o levas, que están encargadas hacer fricción con esta superficie de contacto, permitiendo entonces el frenado del vehículo.

Ventajas

  • Aunque se utilizan únicamente en el eje trasero en coches de segmento bajo y poca cilindrada, son muy económicos y con bastante duración.

Desventajas

  • Mientras más calor se genere en el tambor habrá menos eficacia. Produciendo distancia de frenado, conocido también como fading.
  • Suelen deformarse por el calor, consecuencia del desgaste y las altas temperaturas.

Tipos de frenos de tambor

  • Simplex: Sistema que se emplea de forma más habitual en las ruedas traseras. Las zapatas se accionan únicamente con un bombín con pistón doble.
  • Dúplex: Ofrecen mejor frenado por su doble bombín (cada bombín tiene un pistón individual)
  • Twinplex: Similar al anterior solo que con la excepción de que las zapatas se montan sin punto fijo.
  • Duo-Servo: Incopora dos zapatas primarias, muy sensible a las variaciones en el rozamiento.

Frenos de disco

Son los más usados en la actualidad. Cuentan con un disco como parte giratoria y de una pinza como parte fija. Dentro de la pinza se utilizan pastillas de freno compuestas de materiales orgánicos, minerales, partículas metálicas, etc. Estos materiales sustituyen a las partículas de amianto, ya que el uso de estas partículas está prohibido en muchos países.

Para que las pastillas puedan frenar, son empujadas por los pistones hidráulicos hasta lograr friccionar con el disco y lograr que el coche frene de manera consecutiva.

Ventajas

  • Por estar al aire libre, se disipa mucho mejor el calor.
  • Mayor potencia al momento de por ejemplo frenar bruscamente.

Desventajas

  • A pesar de ser más eficaces que los de tambor, son más caros de mantener y son menos duraderos.

Tripología de los frenos de disco

Discos macizos

Destacados por poseer una superficie en donde hay producción de fricción lisa. La desventaja es que suelen acumular el calor y esto produce cristalización en las pastillas.

Discos ventilados

Se autoventilan por una separación en el interior del disco. El aire circula por este espacio y así es más fácil la evacuación del calor. Frecuentemente usados en vehículos de media potencia.

Discos perforados

Estos suelen tener más superficie que los demás. Están compuestos por perforaciones que tienen el objetivo de dirigir el aire a las pastillas de freno. Al contrario que los discos ventilados, los discos perforados son usados en vehículos que tienen mucha actividad con el frenado.

Discos estriados

La finalidad de estos discos es la de refrigerar. Se encargan de circular el aire caliente y de limpiar el polvo que se acumule en las pastillas con la corriente de aire generada. Es uno de los sistemas de frenado más efectivo pero no suelen tener mucha durabilidad.

Discos de cerámica

Son conocidos por su uso tan frecuente en coches con altos requerimientos (el Ferrari por ejemplo). Al estar fabricados a base de carbono y cerámica les presta resistencia a temperaturas altas. La desventaja de estos discos es que son muy costosos pero tienen excelente capacidad para frenar a pocos metros mientras haya bastante velocidad.

¿Cuál es la diferencia entre frenos de tambor y de disco?

  • Para coches de altas prestaciones los frenos de discos son prácticamente obligatorios, pero en vehículos intermedios los frenos de tambor pueden dar buen resultado.
  • Los frenos de tambor tienen el problema de ventilación mientras que en los de disco el calor se disipa rápidamente.

Sistemas de frenado en el mercado

A continuación en nuestro artículo de freno automotriz, te presentamos los frenos más vendidos en el mercado actualmente:

Discos de freno ventilados con pinzas flotantes

Es uno de los más utilizados en el mercado, posee un solo pistón que presiona la pastilla contra el disco y desplaza su propio cuerpo transversalmente.

Discos fijos ventilados con pinzas fijas

Sus discos cuentan con unas canalizaciones para evitar el efecto fading.

Discos de freno flotantes con pinzas fijas

Son frecuentemente usados en autos deportivos, éstos discos se unen al buje mediante unos pasadores y evitando deformaciones en el disco.

Frenos de carbono cerámicos

Es un sistema de frenado de altas prestaciones capaz de aguantar temperaturas de más de 700 grados.