Saltar al contenido

¿Cómo funciona el freno de mano en el auto?

El freno de mano también es llamado freno de estacionamiento, y es el encargado de frenar los neumáticos traseros del vehículo. Siendo que dicha función se encuentra catalogada de suma importancia, al momento en el cual el vehículo se encuentra estacionado en algún lugar que tenga pendiente o inclinación.

De la misma manera el uso del freno de mano resulta también importante, en el caso de que el freno produzca algún tipo de fallo. Puesto que su función estaría catalogada como freno de emergencia.

Ahora bien, el funcionamiento correspondiente al freno de mano está basado en un mecanismo el cual es de varillas, y que se accionan de una manera mecánica a través del conductor por medio de una palanca. Dicha palanca es la encargada de hacer la ampliación de la presión de frenado, mientras que se produce el equilibrio del cable de las distintas formas de movimiento de las varillas.

Elementos del freno de mano

El freno de mano tiene como única parte visible la palanca que se encuentra ubicada entre los dos asientos delanteros del vehículo, siempre accesible al conductor. Se encuentra igualmente unida a la varilla denominada como de tiro, y a su vez la misma se conecta a través de las tuercas de reglaje hacia la pieza derivadora.

Siendo que de dicho elemento es de donde ha de partir todo el sistema de cables, para que cada uno de los mismos se dirija hacia cada una de las ruedas traseras. Allí se unen los cables con la palanca de accionamiento, donde cada una de las varillas procede a accionar una uña, la cual enclava el trinquete hasta que es detenido el coche completamente.

Uso correcto del freno de mano

A fin de poner a accionar el freno de mano, solamente hay que tirar de la palanca hacia arriba, con un gesto que será rápido y seco. Siendo que si el conductor presenta dudas de si el freno quedó bien puesto, es posible que lo compruebe en el cuadro de mandos, viendo que el testigo se trata de una letra “p” que se enciende en color rojo.

freno de mano

Así es que este testigo también resulta fundamental al momento de arrancar, puesto que, si por error se ha quedado puesto el freno de mano, el mismo está haciendo la indicación.

A fin de proceder al desbloqueo del freno de mano, bastará con tirar del mismo un poco hacia arriba. Y accionar el botón que está en la parte superior. Luego se continúa desplazando la palanca hacia abajo. Y cuando se realiza dicho movimiento a fin de accionar los frenos, lo que se llama uñeta del trinquete, procede a deslizarse para quedarse de esa forma fija.

En la actualidad

Actualmente el tradicional uso de la palanca pasará a la obsolescencia, debido a que muchos modelos de vehículos, tienen incluido un botón de pequeño tamaño que tiene una letra “p”, el cual ejecuta la acción del freno de mano.

Te invitamos también a conocer más sobre el sistema de frenos del auto.