Uno de los elementos de mayor importancia de un vehículo es el sistema de frenos del automóvil. Siendo que dicho mecanismo es el que da la seguridad de protección, puesto que permite que se detenga el auto en cualquier caso de peligro, mientras se encuentra en movimiento.
Es de destacarse que los primeros sistemas de frenos que fueron utilizados, eran unos trozos de madera de tamaño grande que se colocaban en la parte delantera de las llantas, con el fin de que se generara fricción, sin embargo, posteriormente se eliminó, dado a que se producía un desgaste enorme en las llantas.
¿Qué es el sistema de frenos?
El sistema de frenos del automóvil es aquel capaz de permitir, que se reduzca la velocidad o que se detenga completamente el auto, cuando este se encuentra en marcha.
Para esto, se lleva a cabo un proceso de transformación, en el cual lo que es la energía mecánica correspondiente al movimiento, procede a convertirse en calor, el cual se genera mediante la fricción, al momento en que se acciona el pedal de los frenos. Asimismo, la presión del freno es ejercida en su mayor parte en las llantas o cauchos delanteros.
Funcionamiento de los sistemas de frenos del automóvil
Es de indicarse que la ley de inercia, se encarga de regir lo que es el sistema correspondiente al frenado del vehículo. Siendo que el principio básico para el funcionamiento correcto de los frenos es mediante la fricción.
Así es que el proceso correspondiente al frenado consiste en que se ponga en contacto un cuerpo con otro, pero que sea en direcciones opuestas. Luego entonces esto va a producir una fuerza, la cual es conocida como fricción, la cual se encuentra opuesta al movimiento correspondiente al cuerpo, hasta que se consigue hacer la detención.
Es de destacarse, que dicha fricción va a depender de dos importantes elementos, los cuales son:
- Área de contacto entre cada cuerpo
- Fuerza que se aplica entre los cuerpos
Así es que, en un vehículo lo que es el área de contacto, va a comprender los elementos que hacen que se detenga el auto, es decir, lo que son los discos y las pastillas, los cuales son los elementos correspondientes al frenado. Asimismo, otras áreas correspondientes al contacto son las llantas, al igual que la superficie en la cual procede a marchar el automóvil.
Referente al funcionamiento de los frenos también podría interesarte consultar las razonas por las que suenan los frenos de tu vehículo.
Tipos de Sistemas Frenos
En cuanto a los tipos de frenos que son empleados hoy en día se encuentran:
- Frenos de tambor: Que se conocen también como frenos de campana. Los mismos ya casi no son utilizados.
- Frenos de Disco: Siendo los más utilizados debido a su eficacia en el frenado.
Tipos de discos de frenos
- Discos sólidos
- Ventilados
- Perforados
- Rayados
- Mixtos
Asimismo, se cuenta actualmente con el Sistema de frenos ABS. Siendo que el mismo va a impedir que sean bloqueadas o se resbalen, las ruedas al momento del frenado.