Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¬°VEH√ćCULO, ACEITES Y MAS!

Grasa automotriz

grasa para carros

La grasa automotriz es un sólido plástico o semifluido que incluye propiedades viscoelásticas, la cual son el resultado de la dispersión de un agente espesante en un líquido lubricante. Su uso es importante ya que por ejemplo, hay maquinarias pesadas que necesitan de lubricación efectiva y un aceite no podría proporcionar la misma efectividad que una grasa.

¿De qué están compuestas las grasas lubricantes?

  • Aceite lubricante (65 a 95 %).
  • Jabón o espesante (5 al 35 %).
  • Aditivos líquidos y/o sólidos (0 al 10 %).

¿Cómo están clasificadas?

Las cantidades que se utilicen para crear las grasas lubricantes definirán a qué tipo de clasificación pertenecen.

  • Grasa (10% sólidos)
  • Grasa-pasta (del 10 al 40 % de sólidos)
  • Pasta (más del 40 % de sólidos)

Las grasas lubricantes también se agrupan en función del aceite con el que están hechas, es decir, aceite mineral, aceite sintético y espesante sintético.

También podría interesarte: Los lubricantes más recomendados para alargar la vida de mi automóvil

¿Qué grasa automotriz debo seleccionar?

La selección de grasa automotriz puede resultar como una tarea complicada pero la verdad es sencillo. Existen una amplia variedad de grasas formuladas con tres componentes: aceite base, espesante y aditivos.

  • El aceite base lubrica y reduce la fricción entre superficies en movimiento. Es la misma función que cumple un aceite base en un aceite lubricante.
  • El espesante funciona como una esponja, tiene como misión retener el aceite en reserva hasta que sea necesario lubricar. El espesante responde a fuerzas externas, como movimientos, vibraciones o temperaturas, que lo activan para que libere aceite.
  • Los aditivos complementan la capacidad lubricante del aceite base y mejoran sus características, como protección anti desgaste y prevención de herrumbre.

Tipos de grasa automotriz

Chasis Calcio:

La chasis calcio es elaborada con jabón de calcio de consistencia mediana, fibras de aceites minerales refinadas y aditivos que proporcionan óptima resistencia a la herrumbre, corrosión, oxidación, humedad y adhesividad. Este tipo de grasa es altamente recomendada para lubricar diferentes partes del chasis como terminales, crucetas, rótulas e incluso la quinta rueda.

Super Chasis Litio:

Es eficaz en cuanto a su lubricación incluso con adición de agua, evitando así la herrumbre y la corrosión. Este tipo de grasa es recomendada para lubricación general de todas las partes del chasis de unidades automotrices y también para máquinas de construcción, camiones, equipos agrícolas e industriales.

Multiusos:

Fabricada a base de litio con capacidad multipropósito, es sumamente eficaz ya que elimina por completo la necesidad de utilizar otras grasas evitando así daños por mezclas de diferentes tipos de jabón. En forma generalizada cumple con los requerimientos necesarios en cuanto a lubricación de baleros y rodamientos automotrices, agrícolas e industriales, bombas de agua, juntas universales, puntos de chasis de camiones de pasajeros, autobuses, tractores y equipo móvil de construcción y en general en donde se requiera de una grasa base litio.

Especial AT:

Este tipo de grasa no tiene punto de goteo. Sin embargo, ofrece óptima resistencia en escurrimiento a altas temperaturas. También posee alta resistencia al lavado por agua y un excelente nivel adhesivo la cual permite buen rendimiento en temperaturas elevadas.

Especial EP:

Óptima para múltiples usos. La grasa especial EP está elaborada a base de jabón de litio y aditivos que permiten su aplicación en donde se requiera de una grasa que soporte altas cargas de choque o impactos. Esta grasa está desarrollada especialmente para lubricar cojinetes, rodamientos y superficies deslizantes que operan bajo condiciones de servicio normal a severo, como por ejemplo en tractocamiones, molinos de laminación, mesas de transferencia, equipo minero, plantas de papel, quebradoras o trituradoras de materia y grasa multipropósito en la industria general.

Moly EP:

Grasa de extrema presión con características especializadas en proteger contra el desgaste, cargas de impacto y resistencia a contaminantes del ambiente como polvo, humedad y descuidos de lubricación. Recomendada para baleros, cojinetes, juntas homocinéticas, rodamientos y chumaceras de mecanismos y/o equipos expuestos a operaciones de servicio pesado o severo.

Super Baleros:

La grasa Super Balero es de tonalidad oscura y con una textura fibrosa. Fabricada con jabón de sodio, tiene capacidad adhesiva que le permite trabajar a temperaturas muy cercanas a su punto de goteo.

Hay que tomar en cuenta que las grasas a base de aceite sintético son más eficaces que las grasas a base de aceites minerales, aunque sí es posible formular grasas a base de aceite mineral convencionales para que estas tengan un desempeño efectivo. Los fluidos sintéticos tienen una capacidad de lubricar sobre un rango de aplicaciones mucho más amplio. En condiciones de baja temperatura, el aceite sintético tiene mejor rendimiento que el aceite mineral ya que mantiene una viscosidad y fluidez adecuada.

¿El color puede indicar la calidad de una grasa?

No del todo. Los fabricantes de grasa automotriz utilizan colorantes para facilitar su identificación y además darle más encanto para facilitar su identificación, aunque a medida que la grasa se degrada y va obteniendo contaminación esta se oscurece y esto puede resultar relevante al momento de hacer una comparación entre esta y una grasa totalmente nueva, esto podría ser un síntoma de que la grasa ha alcanzado su límite. Por supuesto, que el color no es algo de qué preocuparse ya que lo que realmente importa es la velocidad en que esta tarda en tornarse más oscura.

Un cambio de color puede también deberse a una mezcla entre varios tipos de grasas. En caso de ocurrir esto hay que tomar medidas y hacer revisión con un especialista ya que aunque no lo parezca es muy común que esto suceda.

Para concluir en la respuesta a esta pregunta, hay que recordar que el color de la grasa no determina la calidad del producto, pero sí su estado a través del paso de tiempo de su uso.

  • La textura de la grasa usada puede indicar la presencia de contaminantes, es decir, suciedad/polvo, contener residuos, agua, grasa oxidada.
  • El color puede indicar la correcta aplicación de producto, contaminación, oxidación, etc.
  • El olor de la oxidación, el agotamiento de aditivo o contaminación puede ayudar a indicar qué otras pruebas se deben realizar.

Ventajas del uso de grasa automotriz:

  • Tienen una gran capacidad de sellado.
  • Las grasas ofrecen una mayor lubricación frente a altas cargas y bajas velocidades.
  • Se adhieren mejor en las superficies formando una película lubricante muy resistente que separa las superficies metálicas y evita el contacto metal-metal.
  • Brindan una excelente protección contra el desgaste y la corrosión.

Desventajas:

  • Su capacidad de enfriamiento/transferencia de calor es menor.
  • Es menos uniforme.
  • Tiene limitaciones en la compatibilidad con otras sustancias.
  • Menor nivel de resistencia a la oxidación.

A pesar de que ambos cumplan con funciones similares no se debe jamás sustituir uno por otro puesto que cada uno tiene su función específica.

Grasa para rodamientos de ruedas y automóviles

Este tipo de grasa ha sido creada especialmente para satisfacer los requisitos de aplicación de rodamiento en tambor y disco. Contiene inhibidores de corrosión y aditivos de resistencia contra agua y desgaste que proporcionan una protección superior en entornos agresivos. Esta grasa cumple con los niveles de rendimiento más alto tanto en la categoría de grasas de chasis (NLGI LB) como en la categoría de grasas de rodamientos de ruedas (NLGI GC)

  • Dispone de una carga adecuada de Timken de 55 libras, lo que significa que ofrece una capacidad de transporte de carga superior.
  • Contiene inhibidores de la corrosión, aditivos de resistencia al agua y contra el desgaste para obtener una protección extra.

Grasas fluidas:

Existe una breve variedad de este tipo de grasa. Existen dos tipos denominados como EP y EP NLGI00 la cual están diseñadas para engranajes sometidos a servicio pesado, ruedas dentadas, gusanos. Son lubricantes de alta velocidad especializado para engranajes pequeños en herramientas eléctricas, ejes conductores y diseños con poca tolerancia aunque ambas tienen algunos componentes que las diferencian. La grasa EP NLGI00 además está hecha para ejes de propulsión y para cadenas en las que se especifica lubricación con grasa.