Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

¿Se puede hackear un auto?: Desabre todo sobre ello

La tecnología avanza cada vez más raídamente, inclusive llegara un punto en el cual con la tecnología podamos controlar remotamente cualquier vehículo. En cuando a la posibilidad de hackear un auto, Marc Rogers se refiere a los autos diciendo:

“Estos son centros de datos sobre ruedas. Cualquier parte del auto que se conecte con el mundo exterior es un posible punto de entrada para los atacantes”.

Marc Rogers

Hace un tiempo ciertos hackers lograron el acceso a una Jeep Cherokee a kilómetros de distancia utilizando una computadora. Esto con el objeto de buscar vulnerabilidades informáticas, detectar problemas y corregirlos.

También los hackers, Chris Valasek y Charlie Miller, descubrieron la manera de acceder a una Cherokee a través de su sistema de entretenimiento, llegando hasta su tablero, con lo cual tomaron control del volante, los frenos y la transmisión, pudiendo fácilmente paralizar al auto en cualquier instante.

Hasta el momento únicamente han podido hackear un auto investigadores, ningún criminal ha logrado llevar a cabo un ciberataque contra un automóvil. Sin embargo muchos fabricantes de automóviles han destacado que la ciberseguridad debe ser la principal prioridad en estas empresas, la mayoría han reclutado hackers que trabajen en firmas de ciberseguridad y sectores académicos de sus empresas.

Luego de varias investigaciones los hackers Miller y Valasek lograron demostrar otras maneras en que podían interferir con un conductor de un auto Cherokee, incluyendo el secuestro del sistema de piloto automático, pudiendo girar el volante 180 grados o hacer que frene mientras el auto iba a alta velocidad, todo desde una computadora.

También han podido acceder a vehículos Tesla, Chrysler y otros. Sin embargo los criminales aún no han encontrado atajos para acceder a vehículos, pero esto pronto sucederá por lo cual la manera de asegurar los automóviles autónomos es que los fabricantes de automóviles enfrenten las vulnerabilidades que surgen en los nuevos sensores y las computadoras de los autos, abordando las fallas y acabar con la brecha cultural que existe entre los fabricantes de autos y las empresas de software.

hackear un auto

¿De qué maneras se puede hackear un auto?

  • Las llaves, ya que poseen chips electrónicos con códigos que pueden ser descifrados por ingenieros o matemáticos.
  • El motor
  • El tablero