Saltar al contenido

Historia de BMW, origen, curiosidades y más

La historia de BMW, es sumamente interesante, ya que este es el gigante alemán fabricante de automóviles de diversa índole y de potentes motocicletas. Entérate como fue su inicio, las fases de su evolución y datos históricos que bien vale la pena conocer.

La Bayerische Motoren Werke o BMW es reconocida, no solo en el entorno automóvilístico, sino en otros campos en los que la empresa ha incursionado, siendo una marca potente, pero refinada, que fabrica vehículos de gran rendimiento desde deportivos a lujosos todoterreno, pasando por motocicletas.

La historia de BMW es digna de conocer pues es un ejemplo representativo de constancia y tenacidad.

Su sede principal se encuentra en Múnich y posee algunas filiales también famosas en sus áreas. Entre ellas cabe mencionar la Mini, Rolls-RoyceyBMWBank.

Su emblema fue creado en 1929 y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera. Consiste en un círculo negro con cuadrantes en blanco y azul.

La historia de BMW relata que en los primeros años se dedicaba a la fabricación de motores de avión con bastante éxito.

Fue fundado el 7 de marzo de 1916 como la compañía Bayerische Flugzeug-Werke (BFW), fabricante de motores para aviones, actividad que continuó durante los años 30.

historia BMW

La historia de BMW continía con el primer logro importante de la empresa fue en el año siguiente por Max Friz, ingeniero jefe, quien creó un motor para volar aviones a mayor altura. Se usó en la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, el Tratado de Versalles prohibió que Alemania siguiera fabricando motores de aviones. Esto obligó a la empresa a trabajar en otras áreas y optaron por fabricar maquinaria agrícola.

Más tarde en 1921 la compañía incursionó en el sector de la construcción de motocicletas. Primero construyó los propulsores y después sus propios modelos de motos, siendo el primero la exitosa R32 de 8,5 caballos.

En 1928 la BMW compró la fábrica de vehículos Eisenach, iniciando su tercera actividad comercial fabricando coches.

Se produjo el Austin Seven, el cual salió a la venta en 1929 con el nombre de BMW 3/15 PS DA 2. Éste fue muy bien aceptado por el público, lo que permitió a la empresa sobrevivir durante la Depresión.

En 1934 apareció el 315/1, coche pequeño deportivo biplaza hecho en aluminio, que ganó varias carreras, marcando el comienzo de la imagen deportiva de BMW.

Se presentó después el BMW 328, que ganó prestigio en las carreras de Nürburgring cuando se concedió la medalla de oro a su conductor Ernst Henne.

El ejército alemán también se interesó por los modelos de moto BMW y solicitó una todoterreno con sidecar, desarrollando la R75.

Su planta en Münich fue destruida en 1944, en virtud de la Segunda Guerra Mundial y con mucho esfuerzo reinició actividades, al terminar la guerra.

En los 50, se produjo el modelo 501, llamado “Ángel Barroco”, el Isetta, propulsado por un motor de motocicleta, y el BMW 700, con suelo, paredes laterales y techo soldados al habitáculo.

En los 60 y 70 se creó un automóvil de tamaño medio llamado BMW 1500, el primero de “la nueva clase”, elegante, suspensión deportiva y potente motor.

Le sucedieron el BMW 1800 (1963), el 1800 TI (1964) y el 1600 (1966). Este último se lanzó con motivo del cincuenta aniversario de BMW.

En el mercado de las motocicletas se ofrecieron modelos para el ocio y el deporte.

En 1972 apareció la Serie 5 con modelos económico 518i y potente M5.

En 1975 apareció la reconocida Serie 3 de coches que se convertirían en una de las más representativas de la marca. Siendo el modelo BMW i3 uno de los coches más importantes de la historia.

En los 80 incursionó la BMW en motores de gasóleo y en 1983 lanzó la mecánica 524td, combinando las ventajas del diesel y de la gasolina.

Para expandir más el negocio la BMW adquirió en 1994 el grupo británico Rover, presentando un año más tarde el Z3, roadster, protagonista de una conocida película de espías.

Cuatro años después la BMW compró los derechos del nombre de Rolls-Royce, aun cuando no utilizaría la marca para sí misma, puso en marcha la producción de nuevos modelos.

A final del milenio dio a conocer el C1, motocicleta con techo que se puede conducir sin casco y sin ropa protectora.

Para las primeras décadas del siglo XXI la marca ha presentado nuevas tecnologías: sistema de recuperación de la energía de frenado,  mecanismo que apaga y enciende el motor en paradas cortas con sólo pisar el embrague, nuevos propulsores de cuatro cilindros, entre otras.

En 2014 lanzó al mercado dos modelos: el monovolumen i3 y el deportivo i8, dos coches con un funcionamiento totalmente eléctrico. Tener un coche BMW es símbolo de estatus, de poder, de estilo de vida, pues sus automóviles, motocicletas  o camionetas han sido fabricados cada uno con la más alta y moderna tecnología.