Saltar al contenido

Conoce la historia de los fabricantes FAW

La historia de FAW cuenta ya con 67 años de espectacular trayectoria, siendo la primera en fabricar un vehículo en China: un modelo único de camión mediano.

La empresa china First Automobile Works (FAW) es una marca que se encarga de la fabricación de coches creada en 1953 en la ciudad de ChangChun, al noreste de China, gracias a la cooperación de la firma soviética Zavod imeni Likhachova (ZiL), productora de coches, tractores y camiones. Dicho apoyo perduró hasta 1956.

La empresa logró completar la primera fábrica de FAW el 13 de julio de 1956, con la supervisión del Comité Central de China para producir automóviles en dicho país.

Esta fábrica permitió consolidar a China como fabricante de coches en la nueva era del automóvil.

La historia de FAW nos muestra que al finalizar los años 50, FAW pudo satisfacer inmediatamente las demandas del mercado e inició la producción de automóviles y autobuses, lo que significó que se convirtiera muy pronto en el principal productor de autobuses y coches de lujo de China.

historia de FAW

La producción rápidamente aumentó su volumen total, pasando de 30.000 a casi el millón de unidades anuales de marcas propias.

Se comenzó, entonces, a reconocer a FAW como empresa pionera de la industria automotriz china, la cual en 1969 se introdujo su primer ejemplar de limusina blindada.

De acuerdo con la historia de FAW, en un principio ésta  fue elegida como socio estratégico para la producción de vehículos de las mejores marcas de clase mundial.

Entre sus asociaciones estratégicas están las uniones con:

  • Audi en 1989 con el objetivo de investigar, comercializar y construir coches.
  • Volkswagen en 1990 con un acuerdo hasta el año 2022 para producir un promedio de 150 mil autos VW anuales. Hoy fabrican más de 1.4 millones.
  • Toyota en 2000 para fabricar casi la totalidad de la línea de modelos Toyota, al igual que la construcción de 4 plantas.
  • Mazda en 2003 para fabricar el sedán deportivo Mazda 6.
  • General Motors (GM) en 2009 para la fabricación de coches comerciales, así como camiones livianos y el levantamiento de 3 plantas.

FAW llevó a cabo diversas estrategias de capacitación de su personal, así como adquiriendo maquinaria y tecnologías para sus producciones.  

historia de FAW

Muy pronto logró consolidarse y pasar a ser uno de los cinco principales fabricantes de automóviles de China, junto a Dongfeng Motor Corporation, Shanghai Automotive Industry Corporation, Chang’an Motors y Chery.

El logotipo de FAW representa a un halcón con sus alas extendidas, imagen que está compuesta por caracteres chinos que significan “primero” y “automóvil”.

Su producción se inició en el año 1958 cuando produjo su primer vehículo con la marca Hongqi, y hoy en día cuenta con los modelos Jiaxing, Xial” y Haima, abreviatura de Hainan y Mazda.

En una primera etapa de la trayectoria de FAW, se destacaron varios modelos como el camión Jiefang CA-10, así como el primer automóvil “Hongqi” producido en serie en China.

Este último modelo estuvo sustentado en la tecnología del ZiL 150 soviético.

En 1988 salió a la venta la nueva generación del Jiafang, con el modelo CA141.

Ese mismo año se inició también la cooperación con el grupo alemán Volkswagen, que culminó con la creación de la compañía FAW-Volkswagen, que contemplaba la producción en China de ejemplares de Jetta, Bora y Golf de Volkswagen.

Luego se inició la fabricación de los modelos de Audi A4 y A6.

Con la corporación japonesa Mazda se creó la marca Haima, gracias al acuerdo establecido entre ambas empresas a través de la constitución de la firma Hainan Auto Works

En 1990 FAW compró esta compañía en la que se contemplaba la producción del Mazda 6 en la provincia de Jilin.

A partir de allí, se hizo el relanzamiento de los modelos Haima, como marca propia, así como los ejemplares Xiali y Hongai. Se produjo en primera instancia el Haima Family II, que fue un sedán sustentado en la mecánica del Mazda 323.

historia de FAW

En el año 2002 comenzó el trabajo con grupo japonés Toyota para lo cual se fundó la firma FAW-Toyota para fabricar en China los modelos Corolla, Mark II y Crown de Toyota, y el modelo Terios de Daihatsu.

En 2004, sus ventas de vehículos superaron el millón de unidades.

En 2009 GM adquirió la división de camiones.

FAW, ahora conocida como First Automotive Group Corporation, alcanzó en 2012 tres millones de unidades producidas y en 2013 construyó 20 fábricas en diversos lugares del mundo.

FAW actualmente produce una variedad de modelos de camiones livianos, medianos y pesados para todo tipo de trabajos, después de más de sesenta años de desarrollo y refinamiento en el sector automotor.