Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Historia de la marca australiana de autos Holden

El fabricante de coches Holden se fundó en un principio como una empresa que no estaba vinculada a la industria automotriz. La historia de Holden se remonta a mediados del siglo XIX, muchos años antes de que se creara el automóvil.

Su fundador James Alexander Holden llegó en 1852 a Australia Meridional desde su natal Inglaterra y en 1856 fundó J. A. Holden & Co.

En un principio fue un negocio de guarniciones y de talabartería; es decir, de fabricación de sillas de montar, establecido en Adelaida.

En 1885 se le unió el industrial alemán Henry Frederick Frost como un accionista minoritario y la firma cambió su razón social por la de Holden & Frost Ltd.

Según la historia de Holden, J. A.Holden enfocó la compañía en este rubro hasta que su nieto Edward Holden, quien se alió a la empresa en 1905, propusiera, y así se acordara, ampliar el objeto del negocio a otros ámbitos.

En virtud de la afición de Edward por los vehículos, se comenzó a incursionar en el área automotriz y a partir de ahí la empresa efectuó varias asociaciones.

historia de Holden

En el año 1908, Holden y Frost modificaron el negocio incorporando la reparación de tapicería de coches.

La compañía se mantuvo en estas funciones hasta 1913 cuando también empezó a producir carrocerías de motocicletas con sidecar acoplado.

Previamente se hicieron pruebas con la instalación de diferentes tipos de vagones, para luego en 1917, por las limitaciones del comercio de guerra, la empresa se vio obligada a fabricar carrocerías para estos vehículos.

En 1919 la empresa había consolidado su negocio de carrocerías, abarcando el mercado de automóviles particulares, lo que llevó a James Alexander Holden a  fundar una nueva empresa especializada en carrocerías para vehículos, que denominó Holden’s Motor Body Builders Ldta.

En esa época , según la historia de Holden, se constituyó como la primera compañía encargada de ensamblar los coches Ford en Australia, y desde 1924 se estableció como el proveedor exclusivo de carrocerías GM en Australia.

Holden se encargó, a su vez, de las operaciones de GM en ese país y con una participación parcial en la GM Daewoo de Corea del Sur. Igualmente, se adaptaban estas carrocerías a los componentes de chasis importados de fabricantes como Chevrolet y Dodge.

Cuando se desató la Gran Depresión, se produjo una caída significativa de la producción, que redujeron a solo 1.651unidades anuales, después de haber registrado el año anterior, 1930, 34.000 unidades.

Luego de ser todos estos años una empresa independiente, en 1931GM compró Holden, creándose así la General Motors-Holden Ltda., con sede en Puerto Melbourne, Victoria, Australia, para la fabricación de coches.

Se comenzaron a ofrecer la diversidad de modelos de Holden de producción local, complementados con los vehículos GM importados. Entre los modelos GM comercializados estaban los de Toyota, Isuzu, Suzuki y Nissan junto con los de su marca.

El 5 de noviembre de 1939 se instaló una segunda fábrica de autos Holden en el Fishermans Bend del Puerto de Melbourne.

Ese mismo año se abrió otra planta en Pagewood, Nueva Gales del Sur, sin embargo, la Segunda Guerra Mundial afectó la producción de coches, por lo que se tuvo que redireccionar los esfuerzos a la fabricación de carrocerías, cañones, aviones y motores.

historia de Holden

Poco antes de la finalización de la guerra, las autoridades gubernamentales australianas presentaron alternativas para incentivar la industria automotriz local. Tanto GM como Ford hicieron propuestas al gobierno en cuanto a cómo enfocar la producción del primer auto diseñado en Australia.

En un principio se aceptó la propuesta de Ford, pero requería de una gran inversión, por lo que se adoptó la de GM, con menos participación estatal.

Al terminar la guerra Holden retomó la producción de carrocerías pero para automóviles Buick, Chevrolet, Pontiac y Vauxhall. ​

Con el tiempo, Holden no solo se encargó de vender automóviles en el mercado australiano, sino que también exportó sus modelos a diferentes países del área oceánica como Nueva Zelanda y más allá, como Panamá y Oriente Medio.

Estos coches incluso se vendieron bajo el emblema de otras marcas de General Motors, como Pontiac o Daewoo.

historia de Holden

En años recientes se ha producido una caída de las ventas de coches grandes en el mercado local, lo que hizo que la empresa se enfocara en los mercados internacionales para obtener rentabilidad.

En 2006 las utilidades reportadas por la empresa fueron de U$ 1.3 mil millones de dólares por las exportaciones. No obstante, la empresa registró pérdidas en 2010 debido al dólar australiano fuerte.

En 2014, se eliminaron los subsidios gubernamentales a la industria, que entre 1997 y 2012 fueron de unos US$ 23 mil millones.

En la actualidad la GM tomó la decisión, como parte de sus estrategias de transformar sus operaciones internacionalmente, de, lamentablemente, cerrar a partir de 2021a Holden como su aliado luego de casi 90 años de trabajo mancomunado.

Conoce también la Historia de Fiat.