Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Historia de la conocida marca de coches Volkswagen

La historia de Volkswagen se inició el 22 de julio de 1934 con la solicitud que hiciera la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania a Ferdinand Porsche que diseñara un coche para el pueblo, que en alemán se dice Volkswagen, que significa “carro del pueblo”.

De manera tal que se puede decir que la historia de Volkswagen nació prácticamente de la mano del creador de Porsche.

Al año siguiente se construyó el primer prototipo de este carro y en 1936 se fabrican la versión sedan y el modelo convertible.

Más tarde en mayo de 1937, se creó la Sociedad para la Preparación del Coche Alemán, que sería luego llamada Volkswagenwerk en 1938.

Se construyó seguidamente en el condado de Wolfsburgo la planta para la fabricación de este nuevo vehículo, que salió al mercado con el código VW38, el cual sería irónicamente llamado por el New York Times como el “Beetle” (escarabajo) por su original forma, que recuerda a la del insecto. 

historia de Volkswagen

Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, la Volkswagenwerk se enfocó en la producción armamentística, para lo cual empleó para trabajar en la planta a unos 20.000 prisioneros, entre ellos un grupo que venía de los campos de concentración.

En junio de 1945 al terminar la guerra, el gobierno militar británico tomó control de la compañía y, bajo la dirección del mayor Ivan Hirst, se dio inicio a la producción en serie del Volkswagen Beetle. 

En 1947 empezó la exportación del Beetle, siendo la primera hecha para Holanda de cinco coches solicitados por el empresario Ben Pon.

Al año siguiente, se mudó la sede central de Volkswagenwerk de Berlín a Wolfsburgo y se fundó la Volkswagen Financing Company.

En la historia de Volkswagen siguió en crecimiento la producción del Beetle, la cual llegó en 1948 a 25.000 unidades y en 1949 a 50.000. Al año siguiente se superaban los 100.000 vehículos y se produjo el modelo Tipus 2.

En la década siguiente se hicieron mejoras técnicas en el motor del Beetle y se incorporaron frenos hidráulicos. Asimismo, se elimina el pilar central de la ventana trasera para mejorar la visibilidad. Se presentaron en tres versiones: convertible, con techo corredizo y totalmente cerrado.

historia de Volkswagen

El hecho más destacado de En 1964 se fundó la filial de Volkswagen en Puebla, México, que comenzó a fabricar con los estándares alemanes y en un año alcanzó el 21,8% de la cuota de mercado, con 22.220 coches comercializados.

Pero en 1967 la producción a 300.000 unidades y las ventas, a 200.000. Por tal motivo, la automovilística redujo el precio del Escarabajo.

Ya en 1972 la Volkswagen se convirtió en la empresa de mayor producción de coches en el mundo con 15.007.034 unidades producidas, con lo cual el Beetle superó la marca establecida por el Ford T.

En 1974, en vista del descenso de las ventas del Escarabajo, se diseñó el Golf, un nuevo modelo adaptado a los nuevos tiempos.  

Sin embargo, tras 30 años de existencias, se acordó dejar de fabricar el Beetle, dando paso al nuevo Golf, que ganó rápidamente popularidad desde su lanzamiento en el Salón de Fráncfort de 1975, acompañado de un tipo de dimensiones más reducidas, el Polo.

Tres años más tarde, Volkswagen y Audi unieron sus estructuras de ventas en todo el mundo bajo la marca V.A.G. y se construyó el Jetta en 1979, que es una versión sedán del Golf, y el Passat de segunda generación. 

historia de Volkswagen

En 1981 la Volkswagen estableció una filial de ventas en Madrid, llamada VAG España, S.A. y se inició ese mismo año la fabricación del Santana, un modelo generosamente equipado.

Se formalizó un acuerdo de colaboración con Seat, que permitía a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del mercado peninsular, con lo cual Seat pasó a ser la tercera firma independiente del Grupo Volkswagen. 

En junio de 1983 llegó el Golf II, diseñado para un montaje altamente automatizado con soporte robótico.

Con el control de Skoda, se abrió un nuevo mercado para Volkswagen en el centro y este de Europa.

En 2002, Volkswagen fue el único poseedor de los 12 récords más importantes de distancia y velocidad.

Se registró en el Libro Guinness en febrero, el Touareg como el vehículo que alcanzó la mayor altitud del planeta: 6.080 metros.

Por otra parte, debutó el bicampeón del mundo de Rallyes Carlos Sainz en el Rallye Dakar 2006 al volante del Race-Touareg.

Se produjo en noviembre el Golf 24 millones, un nuevo récord al lanzar la sexta generación de su compacto más exitoso.

Con el transcurrir de los años, Volkswagen se ha constituido en uno de los fabricantes más importantes de la industria.

Decubre también la Historia de Smart.