Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber de tu ¡VEHÍCULO, ACEITES Y MAS!

Identifica cuándo el filtro de aceite de tu vehículo está sucio con estos sencillos tips

filtro de aceite

La función que cumple el filtro de aceite es esencial para el buen funcionamiento del circuito de lubricación del motor del vehículo. En este artículo podrás encontrar todo sobre cómo identificar si el filtro de aceite de tu vehículo está sucio o fallando.

Por lo general, el filtro de aceite suele ensuciarse con frecuencia debido a que se encuentra sometido a multitud de residuos que entran por diferentes vías, las principales son:

  • Partículas provenientes del desgaste del motor como los residuos metálicos, gomas, entre otros.
  • Partículas provenientes del exterior, como polvo, residuos orgánicos, entre otros.
  • Carbonilla resultante de las combustiones parciales e incompletas.
  • Agua proveniente de la condensación, este es un contaminante letal para el circuito de lubricación, ya que descompone el aceite generando los famosos lodos del cárter.
  • Ácidos procedentes de la combustión que van a parar al aceite del motor descomponiéndolo y dando lugar a residuos.

Otra de las razones por la cual se ensucia e filtro de aceite es que no se realizan los cambios de aceite cuando corresponde o si el motor está muy sucio por dentro se descomponen los aditivos que contiene el aceite, lo cual genera impurezas y sustancias gomosas.

filtro de aceite

Algunos de los síntomas o problemas que indican que un filtro de aceite está sucio son los siguientes:

  • Por estar tapado con suciedad puede provocar que no pase el aceite a través del filtro y si el aceite no fluye al motor este se romperá.
  • Aumento del consumo de aceite.
  • Costosas y complicadas averías mecánicas de todo tipo.

Algunos dicen que si el aceite esta negro se debe cambiar el filtro. Sin embargo, esto es relativo ya que el aceite se suele poner negro al transcurrir pocos minutos de estar recién cambiado ya que una de las principales funciones del aceite es recoger la suciedad del motor y hacer esto hace que adquiera un color oscuro.

Eso sí, cada vez que hagas un cambio aceite a tu vehículo debes cambiar el filtro, ya que la acumulación de lodos e impurezas cada vez es mayor ocasionando graves daños en el motor.

Además de cambiar el filtro es bueno limpiar el motor por dentro cada cierto tiempo, ya que por muy buen aceite que le coloquemos si el interior del motor está muy sucio el aceite se contaminará rápidamente y no realizará su función de protección y lubricación del motor como corresponde.

Conoce más acerca del filtro de aceite automotriz en este artículo: Filtro de aceite automotriz.

filtro de aceite