Saltar al contenido

¿Cómo identificar Fallas Eléctricas en mi Vehículo?

Muchas veces nuestro vehículo se queda sin electricidad sin previo aviso y desconocemos las causas. Los motivos de estas fallas pueden estar relacionadas con la electricidad que se genera en la batería o alternador. A continuación, enumeraremos las fallas eléctrica más frecuentes en los vehículos:

1- Bujías: Son las encargadas de iniciar el proceso de combustión, si alguna de ellas llegara a fallar no podríamos arrancar el vehículo, en su defecto si funcionan de una forma errónea afectara el ciclo de combustión. Este es una de las fallas del sistema eléctrico más sencillas de detectar y de arreglar.

2- Fusibles: Cualquier fusible quemado puede ser la causa de un problema eléctrico, los fusibles son los encargados de proteger los componentes del vehículo ante las subidas de tensión.

3- Alternador: su función principalmente es generar electricidad para recargar la batería mientras el vehículo está rodando, si esta falla, la falla se descargara, con lo que nos quedaremos accidentados. También, puede causar problemas la correa del alternador derivando en un mal funcionamiento del vehículo.

Ver también: ¿Qué es un Electroauto?

4- Batería: Un componente malo, un mal contacto o un cable suelto, puede causar que se te vaya la batería en segundos, recargarla es muy sencillo simplemente con conectar los cables auxiliares a otro vehículo lograrás encenderlo, al ser una fuente de electricidad para el vehículo no es de extrañar que la batería sea una de las principales fallas eléctrica en el vehículo.

Cargador de Batería Automático

Las fuentes más comunes en fallas eléctrica en los vehículos son la batería, el alternador y fusibles quemados, saber cómo identificar estas fallas pueden ahorrarte dinero, a continuación, te diremos que debes hacer para identificarlas:

1-        Enciende tu vehículo y analiza el sonido, un motor que gira lentamente es el indicador de un problema con su batería o arranque.

2-        Enciende el limpiaparabrisas, toca la corneta, enciende todas las luces, observa el brillo del tablero, cualquier disminución en el desempeño de los mismos identifica un problema con la batería o a él alternador.

3-        Abre el capo y observa los cables de la batería y sus conexiones, si se ven corroídas o cubiertas con una sustancia blanca es debido a la corrosión la cual impide que la corriente se mueva libremente.

4-        Enciende el motor del vehículo y mantenlo en funcionamiento, abre el capo e identifica el cable positivo de tu batería, desconecta el cable positivo y observa su reacción, si al desconectar el cable el vehículo se apaga es porque existe problemas con el alternador.

Para finalizar, es importante detectar estas fallas a tiempo para evitar quedar accidentado en plena vía, nuestra recomendación en caso de problemas eléctricos es dejar que un electricista profesional arregle el problema ya que puede ahórrate tiempo y dinero en gastos adicionales.

También te recomiendo ver: ¿Qué es la mecánica ligera?